Imprimir

La familia Vinuesa-Silva dona sus fondos bibliográficos a la Biblioteca Pública

Tarifaaldia.es | 19 de Abril de 2017

Son más de 1500 ejemplares de distintos géneros y épocas, entregados con mobiliario específico. Los técnicos proceden ya a su clasificación

 

La delegación municipal de Cultura ha agradecido el gesto de esta familia tarifeña que durante años ha atesorado y cuidado un fondo bibliográfico con piezas de gran valor por tratarse de históricas editoriales y por ser especialmente variado. El propio teniente de alcalde, Ezequiel Andréu, ha valorado  muchas de las colecciones entregadas en estos días por los hijos del reconocido técnico sanitario tarifeño Mariano Vinuesa Macías.

Algunas de las obras ya están clasificadas y expuestas al público. Ejemplo de este primer trabajo clasificatorio son las obras completas de Pío Baroja de Editorial Biblioteca Nueva años 40 y 50. Destaca la Enciclopedia ESPASA Ilustrada del año 26 con 105 volúmenes y del año 31 es la colección literaria de Autores Hispanos de Espasa Calpe. Los premios Nadal, encuadernados en cuero, también están entre los donados junto a una extensa bibliografía científica y obras de consulta sobre Medicina. Eso sí, el 70 por ciento de la colección es Literatura lo que demuestra la pasión del “practicante tarifeño” por las letras.

Pero la selección de libros llegó acompañada también de mobiliario específico. Varias estanterías de madera para colgar y muebles de solería para ordenar han sido entregados con el objeto de facilitar la exhibición de los ejemplares. Dos estanterías de vidrio ya soportan el conocido como “fondo local”, un conjunto de libros que sobre Tarifa reúne la Biblioteca Municipal y que hasta la fecha no estaban expuestos.

Además, las estadísticas del primer trimestre del año arrojan cifras favorables que apuntan a la vitalidad de este servicio público. Crecen en general los usuarios, situándose la cifra en los 3728 frente a los 3615 del pasado año.

Crecen también los préstamos para adultos, en lo que llevamos de año salieron hasta 876 ejemplares frente a los 723 libros que se prestaron en el 2016.

Los usuarios de Internet también son superiores, llegan a los 581 en estos meses de enero, febrero y marzo, frente a los 563 del pasado año. 

Cultura, a través de los técnicos de este departamento, ya ha iniciado la campaña escolar de captación de socios. Este año se centra en el colegio Guzmán El Bueno y ya han sido registradas más de cien solicitudes. Además, se busca también la participación del Colegio Público Rural Campiña de Tarifa. En Bolonia, por ejemplo, se ha iniciado igualmente esta campaña.  

La dinámica de funcionamiento de Biblioteca Municipal ‘Mercedes Gaibrois’ continúa dando cabida a la actividad de los más pequeños. Resultado del taller de artes plásticas promovido por KC Biblioteca es el conjunto de encuadernaciones manuales que los pequeños han sabido crear tomando como base las historias cervantinas. Todo ello con motivo de la celebración del próximo Día del Libro.

Por otro lado, el ‘Club de Lectura’ ya está en funcionamiento. El antiguo proyecto ha sido recuperado para el fomento de la lectura grupal y analítica. Se hacen reuniones periódicas tras lecturas pautadas de un mismo título y se disfruta de momentos de conversación especialmente enriquecedores. Las citas son también en las salas de la Biblioteca Municipal a la que se mira cada vez más como foro cultural y creativo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://tarifaaldia.opennemas.com/articulo/cultura/familia-vinuesa-silva-dona-fondos-bibliograficos-biblioteca-publica/20170419172311007832.html

Tarifaaldia
© 2017 Tarifaaldia

El primer diario digital de Tarifa

Tarifaaldia.es


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS