23:31 h. Lunes, 23 de Abril de 2018

Tarifaaldia

‘Los Yayos’ se movilizan solicitando ‘dignidad’ en sus pensiones

Medio centenar de personas secundaron la movilización social en defensa de un sistema de pensiones dignas en la Plaza de ‘Las ranitas’

 

Tarifaaldia.es  |  17 de Abril de 2018 (08:25 h.)
Más acciones:

 

 

Convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y respaldadas por la ‘Marea de Pensionistas de Tarifa’ algo más del medio centenar de personas se sumaron a la jornada de movilización social y lucha estatal en defensa de un sistema de pensiones dignos capaz de garantizar el descanso y la calidad de vida mínima de las personas jubiladas.

 

Así toda vez que tras las multitudinarias movilizaciones de los pasados 22 de febrero y 17 de marzo, en la que más de tres millones de personas se lanzaron a la calle para protestar por ‘la mísera’ subida del 0,25% en las pensiones, se consiguió que el Gobierno de M. Rajoy se vio obligado a romper ese techo y fijarlas hasta un 3%. Sin embargo, ‘la Marea de Pensionista’ celebrar el triunfo pero las valora de insuficiente y un “intento del Gobierno del Partido Popular de desmovilizarnos” y rechazan además, la propuesta de la Comisión Europea para la creación de los primeros planes de pensiones paneuropeos.

 

En la plaza de ‘Las ranitas’ portando pancartas en las que rezaban lemas en defensa de las Pensiones tales como “Gobierne quién gobiernes, las pensiones se defienden” u otros en los que no dejaban en muy buen lugar al ministro Montoro, los concentrados, que estuvieron arropados por ediles del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde Francisco Ruiz, y los concejales Francisco Terán, Daniel Rodríguez, Paqui Hidalgo y Antonio Cádiz, así como por otras fuerzas políticas como PODEMOS, y la ausencia de representación del Partido Popular, leyeron un manifiesto y leyeron un grueso de sus demandas, que entregaron en mano al alcalde tarifeño y pasaron por el Registro General del Consistorio para dejar constancia de sus reivindicaciones.

 

Unas reivindicaciones  que plantea entre otras muchas medidas la derogación de la reforma de pensiones aprobadas por Zapatero en el 2011 y la del 2013 aprobada por M. Rajoy. Asimismo se reivindica el blindaje de las pensiones en la Constitución, que garantice el poder adquisitivo. También plantea la ‘Marea de Pensionistas’ que se derogue la reforma laboral del 2012 porque “precariza las condiciones de trabajo, reduce los salarios aumentando la tasa de explotación, además de limitar los ingresos por cotizaciones sociales en el sistema de la Seguridad Social.

 

Un movimiento social basado en tres premisas: la defensa integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y redistributivo; la participación de la sociedad en un debate abierto sobre el mismo; y mantener presencia de jubilados y pensionistas en la ‘mesa de negociación’, que debe de ser creada con una fórmula distinta al ‘Pacto de Toledo’ ya caduco y obsoleto, tanto en sus objetivos como en su representación”.

 

La concentración concluyó con un mensaje de continuidad en la lucha social hasta conseguir que se cumplan sus reivindicaciones. “Las pensiones son un derecho ganado y pagado. Que no te roben tu pensión, que no te roben tu futuro. Viva la lucha de las personas pensionistas”.