16:42 h. Sábado, 29 de Abril de 2017

Tarifaaldia

Futuro de la gestión y usos de la Isla de Tarifa

Verdemar aplaude una futura gestión de la Isla a manos de la Junta

El grupo conservacionista muestra su rechazo a una posible gestión municipal a manos de Gil García que encabezó las manifestaciones contra la declaración de parque natural y abandera el proyecto de urbanizar Valdevaqueros

Tarifaaldia.es  |  08 de Mayo de 2014 (10:03 h.)
Más acciones:

panoramicaisla
panoramicaisla

El grupo conservacionista, Verdemar, Ecologistas en Acción ha defendido y aplaudido la posibilidad de que sea la Junta de Andalucía la que una vez que el Ministerio del Interior concrete su devolución, gestione los usos del protegido enclave natural declarada como “la joya de la corona” del Parque Natural del Estrecho.

 

Alfredo Batlencia, uno de los responsables de Verdemar en la comarca se ha mostrado optimista ante una gestión “buena, responsable y eficaz” que podría aportar al enclave la Junta de Andalucía, toda vez que en días pasados y en el marco de una visita a la Isla de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, anunció que la administración autonómica había solicitó ya al Ministerio del Interior la cesión la Isla de Tarifa.

 

Desde Verdemar se cree que la gestión de la Junta, a diferencia de la que podría desarrollar la administración local, contaría con los medios necesarios para garantizar una gestión basada en la protección de los recursos naturales. “Además –añade Batlencia-, se evitaría la posible especulación que del lugar se pretendiera realizar”.

 

La idea de que la gestión la asumiese el Consistorio tarifeño espanta a los ecologistas ya que entienden que el ayuntamiento carece de medios económicos y recursos para garantizar la protección de la Isla. “Además está el hecho de que el alcalde, que tanto reclama para sí la gestión de la Isla, ha encabezado manifestaciones en contra de la declaración del parque natural del Estrecho y es el principal defensor de un proyecto urbanístico privado que pretende urbanizar todo el entorno natural de Valdevaqueros. Miedo da pensar que es lo que podría hacer Gil García con la Isla”, manifestó Batlencia.

 

Durante la pasada edición de FITUR, la delegación municipal tarifeña, con el alcalde a la cabeza defendió que la Isla se convirtiera en sede física de la Biosfera del Mediterráneo. Y es que como “centro geográfico de la Reserva de la Biosfera Intercontinental, la Isla de Tarifa merece ser resaltada en el mapa  de turismo medioambiental”, dijo entonces. En numerosas ocasiones tanto el alcalde como el PP han reclamado la gestión municipal de la Isla para aprovechar su alto potencial turístico.