12:48 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Tarifaaldia

Tarifa se prepara para vivir este fin de semana la festividad de la  Virgen del Carmen

El sábado el Cinco de Oros acoge el concierto de ‘Los hombres rana’ y la procesión y embarque de la Patrona de los marineros se espera para el domingo si el levante lo permite

Shus Terán Reyes  |  13 de Julio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

La localidad se prepara para vivir durante el próximo fin de semana una de las festividades más celebradas. Así aprovechando que el domingo día 16 es la Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en colaboración entre el Consistorio, la Cofradía de Pescadores y el Club de Natación Tarifa, se ha programada una serie de actos y actividades de marcado carácter festivo.

Los actos lúdicos comenzarán en la jornada del próximo sábado día 15 y tendrá la plaza del Cinco de Oros, en la Alameda su escenario natural. Allí se celebrará el concierto de ‘Los hombres ranas’ que se antoja un tributo al recordado grupo ‘El último de la Fila’. En ese mismo lugar y alejada de tradicionales veladas, habrá barra de bebidas que instalará la hermandad del Cristo del Consuelo y como principal novedad, habrá un mercado de artesanía y gastronómico.

La festividad del Carmen tendrá un carácter más ocioso en la propia zona portuaria. En el muelle pesquero se centrarán las actividades que comenzarán a partir de las once de la mañana con la ‘Travesía del Puerto a nado’, en las que podrán participar en las categorías de los nacidos entre los años 2003,04 y 2005 y del año 2002 en adelante.

Habrá otras pruebas como la cucaña o carreras de sacos. La jornada en el puerto concluirá con una degustación de sardinas.

 

Actos litúrgicos

En cuanto a los actos litúrgicos, durante los días 13, 14 y 15 en la iglesia de San Francisco se celebrará el solemne triduo en honor a la Virgen a partir de las 20:30 horas.

El domingo, festividad de la patrona la tarde se tornará más ceremonial con la procesión de la Patrona desde su sede canónica en la iglesia de San Francisco. Será después de la misa prevista a las seis de la tarde cuando la imagen barroca de la Virgen del Carmen, acompañada de la banda Virgen de la Palma, recorra el tramo de calle hasta la lonja pesquera. Todo dependerá de las condiciones climatológicas, ya que si hubiera mucho viento el recorrido se realizará por el casco histórico de la ciudad. Si el viento lo permite, en el muelle otra imagen de menor valor artístico, seriada y de pasta madera, que es la que se embarca en el tradicional acto de ‘bendición de las aguas’ al objeto de preservar a la imagen original de posibles deterioros.