14:47 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Tarifaaldia

José Araujo ‘Hijo Predilecto’ y Carlos Romero ‘Hijo Adoptivo’

A la fundadora de ASANSULL, María Luisa Escribano el Consistorio le otorga ‘La Medalla de Oro’ mientras que reconoce a otras personalidades como al músico José María Muñoz Manso, Francisco Jiménez Durán, de Tahivilla, o a los colectivos como las mujeres estibadoras de la industria conservera local y el grupo de guías locales Guiarte. También entre los galardonados está el negocio de 'Tejidos Trujillo'

Shus Terán Reyes/Tarifaaldia.es  |  14 de Marzo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

Pepe Araujo y Carlos Romero dos grandes personas reconocidas institucionalmente
Pepe Araujo y Carlos Romero dos grandes personas reconocidas institucionalmente

 

El tarifeño José Araujo Balongo ha sido propuesto por Consejo de Honores y Distinciones ha trasladado ya al área municipal de Cultura del Ayuntamiento para ostentar el título de ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Tarifa’. Con ello, se quiere reconocer públicamente y con carácter institucional la trayectoria de Araujo Balongo. José Araújo Balongo (Tarifa, 1936) es un autodidacta. Contable jubilado y lector empedernido desde muy temprana edad, ha obtenido de los libros y de la vida el gran bagaje cultural del que siempre ha hecho gala. Ha sido columnista del diario Europa Sur y colaborador literario en diversas revistas como Aljaranda y Guadalmesí. Ha hecho esporádicas incursiones en la creación poética y plástica. El que será 'Hijo Predilecto de Tarifa' ha formado parte activa de la vida socio-cultural del municipio durante los últimos 30 años.

Otro de los nombres propios distinguidos por el Consejo de Honores y Distinciones del que forman parte además del propio alcalde, Francisco Ruiz Giráldez y el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, los artistas, Manuel Reiné y Guillermo Pérez Villalta, es el del Carlos Romero, ‘Carlos el guardia’, que toda vez que en un próximo pleno ratifique las propuestas, será nombrado ‘Hijo Adoptivo de Tarifa’. Y es que este ‘hacedor de cultura’ es sevillano de origen, de Gudalcanal, para más señas pero hace décadas escogió Tarifa para vivir y formar su familia, también para ejercer su profesión. Romero ha regalado varios títulos a la ciudad como: Pequeños relatos de un pueblo, Crónica en imágenes de la Feria y Fiestas de Tarifa 1962-2006 y Retazos tarifeños. Ha sido precursor de la Semana Santa a través de la hermandad de su venerado Cristo del Medinacelli o recuperando para la memoria colectiva a personajes como el aventurero, Juan Trejo o al popular, Juan Muñoz, Juanito. Esta personalidad de la cultura tarifeña, ha formado parte de asociaciones como Mellaria, ha sido participante de las revistas, ‘Aljaranda’ y ‘Tarifa la Voz de un Pueblo’ y de la Coral y Rondalla de Tarifa, ahora con 93 años en la espalda y la vista cansada, podrá ver el próximo mes de septiembre –cuando serán entregados los galardones en un acto institucional- hecho realidad su gran deseo, para sentirse verdaderamente tarifeño, ser ‘Hijo Adoptivo de Tarifa’.

La ‘Medalla de Oro’ de la ciudad, ha recaído en la tarifeña, María Luisa Escribano Toledo, fundadora de ASANSULL en la Comarca y reconocida defensora de la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

Pero no serán los únicos distinguidos sino que el Consejo de Honores y Distinciones ha propuesto una lista de Diplomas de Reconocimiento, entre los que destacan el músico José María Muñoz Manso, Francisco Jiménez Durán, de Tahivilla, y colectivos como las mujeres estibadoras de la industria conservera local y el grupo de guías locales Guiarte. También entre los galardonados está el negocio de 'Tejidos Trujillo'

A todos, nuestro diario felicita al igual que al Consejo de Honores y Distinciones, por tan sabias elecciones.