01:15 h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Tarifaaldia

Colectivos sociales pretenden realizar una cadena humana desde Los Lances a Bolonia para concienciar sobre la generación de residuos en el mar

Se trata de participar en las propuestas planteadas para conmemorar “el día mundial de la limpieza del planeta” mañana sábado en el que se sucederán diferentes acciones voluntarias en diferentes puntos del municipio en un movimiento de impacto global

Tarifaaldia.es  |  14 de Septiembre de 2018 (07:54 h.)
Más acciones:

 

 

Colectivos y vecinos de Tarifa lideran la acción social por la limpieza del planeta. Se trata del movimiento que en torno al próximo 15 de septiembre han gestado colectivos y particulares para llamar la atención sobre la gestión de los residuos y la generación de basura. Se presenta como la mayor movilización social internacional en torno a la limpieza de entornos naturales. En España el epicentro de la acción está en Tarifa. Desde aquí se ha coordinado a más de 50 asociaciones que en todo el territorio nacional van a desplegar hasta 100 acciones de limpieza.

 

El próximo sábado, 15 de septiembre, Día Mundial de la Limpieza del Planeta, millones de personas, y miles de organizaciones, en más de 155 países pasarán a la acción para enfrentar el problema de la contaminación de los desechos.

 

Se espera que miles de comunidades estén al unísono en calles, plazas o playas generando lo que dan en llamar una 'Ola Verde de limpiezas” en una de las acciones cívicas más grande en la historia de la humanidad. En España el coordinador general del movimiento es Johnny Azpilicueta, del especio Ecocenter e integrante de la Red Ibérica de Eco-aldeas. Desde aquí se han coordinado casi un centenar de acciones repartidas por el territorio nacional. Hablaba hoy de un movimiento que además de contribuir a la limpieza y a la concienciación sobre el problema latente de la basura, permitirá una oportunidad única para sinergias.

 

Pero en el propio municipio tarifeño, el próximo sábado, 15 de septiembre no van a faltar propuestas para unirse al Día Mundial de la Limpieza de la Naturaleza.

 

La iniciativa "A limpiar el mundo" vuelve a lanzar su cita local para crear conciencia y actuar. Aspiran a repartir voluntarios por las zonas de la Caleta, la rotonda del polígono de la Vega y la del cementerio, entre otros lugares con la idea de retirar residuos, sobre todo plástico. El punto de encuentro es el paseo de la Alameda, a las 10:00 horas del sábado, 15 de septiembre. Conviene acudir con guantes y ropa cómoda.

 

Otra acción paralela será la coordinada con Leroy Merlin. Cerca de 150 voluntarios reunidos por la compañía estarán en las inmediaciones del estadio de fútbol, a las diez y media de la mañana para pasar a la acción.

 

La tercera puesta en escena estará en la playa. Grupos voluntarios de ciudadanos se han coordinado para repartirse por el tramo que tengan más accesible y desde allí pasar a la acción. A las 13:00 horas todos pararán y tratarán de dar forma a una cadena humana, que por tramos, irá simbolizando la concienciación social que necesita la conservación de mares y océanos.

 

El objetivo del Día Mundial de Limpieza no es solo recoger desechos, sino también aumentar conciencia tanto local como globalmente sobre la gravedad de la situación. La misión no es solo limpiar, sino poner el foco sobre un problema que necesita de la implicación de todos.

Lo + en Tarifaaldia