12:23 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Tarifaaldia

375 Años de historia del Nazareno que son la historia de la Semana Santa de Tarifa

El pasado viernes se presentó el logotipo creado por Johana Franco y se desgranó el completo programa de celebraciones de la efeméride

Shus Terán Reyes  |  13 de Julio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

La Real y Venerable Archicofradía y Hermandad de Penitencia, de Nuestro Padre Jesús del Nazareno y María Santísima de la Paz celebra durante este año los 375 años de historia de la hermandad. La conmemoración de una efeméride de subrayada importancia en el mundo cofrade tarifeño no podía pasar inadvertida en el municipio, no en vano, es en torno a la figura del Cristo portador de la Cruz, dónde surgen la mayoría de las hermandades y cofradías protagonistas de nuestra excelsa Semana de Pasión.

Con tal fin, la hermanad ha creado una comisión especial encargada de diseñar una serie de solemnes y variados actos para conmemorar la efeméride. Una comisión de 15 componentes que han dado forma a los actos programados que tuvieron su prólogo el pasado viernes, en la capilla del titular de la hermandad en la Iglesia de San Mateo, durante la presentación del logotipo y calendario de actos.

El secretario de la hermandad y de la comisión especialmente creada para los actos conmemorativos, Jesús Canas, realizó una reseña histórica remontándose desde los origen de los desfiles procesionales del Nazareno en 1643, hasta la creación como hermandad propia, consecución del título de Real Archicofradía otorgada por Isabel II en 1.865, o la propia refundación de la hermandad en el año 1971.

La autora del logotipo, Johana Franco fue la encargada de descubrirlo entre los presentes. Se trata de una imagen monocromática de la silueta del Cristo visto de espaldas, a la que le rodea una corona de espina y cuya base es el número 375, que se refiere al aniversario de la hermandad.

El acto concluyó con la enumeración de los actos programados a desarrollar en un año completo de celebración que pretende ser culminado con una salida extraordinaria de la bella talla del Nazareno.

En ellos también se integran el traslado de la Virgen de la Paz a San Mateo. También se han programado varias conferencias como la que ofrecerá el 12 de agosto a cargo de Francisco Javier Criado sobre la propia hermandad, así como otra a concretar durante el mes de octubre. Habrá también un vía Crucis que llevará a la imagen a la barriada de su nombre. Actos benéficos, Sextenario de la Virgen de la Paz, proyecciones de video de las salidas procesionales, exposición, rosarios vespertinos y novenas en honor al Nazareno, para concluir con la tan ansiada salida extraordinaria del Cristo que pondría el broche de oro al 375 aniversario de la hermandad.

La Imagen del Nazareno data de 1643 y es atribuida a las manos de José de Arce o posiblemente de Alonso Martínez. Fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán en 2001. Es una talla clásica de Jesús con la cruz a cuestas sobre su hombro izquierdo, encorvado por el peso de la cruz en su camino al Gólgota. Es una de las imágenes más representativas de la Semana de Pasión y protagonista del singular 'Encuentro' del jueves santo.