17:15 h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

Tarifaaldia

BALANCE DEL INFOCA DE LOS INCENDIOS DE ESTE VERANO

El INFOCA trabajó en un total de 67 incendios en la provincia de Cádiz

El 76,12% fueron sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INFOCA. El 51% de los 69 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, aumentando en un 21 % respecto al año pasado

Tarifaaldia.es  |  31 de Octubre de 2014 (06:53 h.)
Más acciones:

Este año se han registrado un total de 67 incendios en la provincia de Cádiz, de ellos el 76,12% han sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INFOCA.

Hay que destacar que en más de la mitad de los incendios el tiempo de respuesta del dispositivo está entre 15 y 30 minutos, con lo que atacamos las llamas desde el primer momento evitando así en muchas ocasiones que el incendio vaya a mayores.

En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 424,91 has calcinadas en toda la provincia (esto supone el 6,07% del total andaluz), de ellas un 82% corresponden a matorral y sólo un  17% a arbolado, lo cual es también es una buena noticia. Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años.

INCENDIOS EN CAMPO DE GIBRALTAR

Otro dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar; aunque han aumentado un 1% respecto al año pasado seguimos en torno al 20 % menos que en años anteriores. A pesar de que los vientos dominantes esta campaña han sido de Poniente y el riesgo en esta comarca ha sido más elevado que en el resto de la provincia.

INCENDIOS POR MUNICIPIOS

Barbate ha sido el municipio con más incendios (11 y uno de ellos en el Retín) seguido de San Roque, con 10 siniestros que sigue siendo uno de los puntos donde año tras año se registran más incendios.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

El 51% de los 69 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, aumentando en un 21 % respecto al año pasado. Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 25%, un 15% menos que el año anterior (quema de rastrojos, colillas de cigarros, hogueras) y el 17% son accidentales (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente). Es decir, la acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios.

El trabajo conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad y Las investigaciones de las brigadas de investigación de incendios formadas por agentes de medio ambiente realizadas a lo largo de este verano han arrojado resultados como; el esclarecimiento y detención del presunto autor de los incendios en el paraje del “río de  ella miel” en Algeciras. Y la determinación de las motivaciones de los incendios de sierra arca en San Roque.

Por ello es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.

Especialmente destacable en esta área, es el programa de visitas escolares a CEDEFO, en el que tenemos ocasión de formar a las nuevas generaciones en el respeto medioambiental, conociendo de primera mano los elementos que utiliza el plan INFOCA en la lucha contra el fuego. Más de 1.000 personas, con el programa “Crece con tú Árbol” han visitado los centros de defensa forestal de la provincia este año 2014; desde escolares hasta universitarios, agricultores y ganaderos. Y otros 735 Alumnos han recibido la visita del INFOCA en sus respectivos Centros Educativos.

INCENDIOS DESTACADOS

Los incendios más destacados de la presenta campaña han sido;

El incendio de Algeciras que se produjo el 24 de julio fue extremadamente peligroso para todos los combatientes; por la gran dificultad en los accesos y por la hora de inicio, a la caída de la noche.  El trabajo fue intenso durante toda la noche y se demostró la capacidad de trabajo del dispositivo bajo condiciones desfavorables.

En San Roque el incendio de Sierra Arca también se desarrolló durante la noche (incluso llegándose a cortar la autovía A-7) y gracias a los desalojos preventivos del Camping “La Casita” y la Urbanización de Alcaidesa, no se lamentaron daños de naturaleza distinta a la forestal.

En Barbate gracias a una gran capacidad de organización y la rapidez de intervención se evitó que los nueve focos simultáneos que se originaron el día 20 de agosto en el Pinar de la Breña se convirtieran en un gran incendio.

También al principio de la campaña en el Retín se demostró la seguridad y formación del dispositivo al emplear la técnica del contrafuego para evitar que el incendio del campo de tiro se extendiese a otras zonas de la sierra.

SIMULACRO O EJERCICIO PRÁCTICO

En esta campaña se organizó un ejercicio práctico, conjuntamente con el 112-Emergencias, simulando un incendio en la urbanización “Manantiales del Duque” en los Barrios. Se ha realizado un tríptico para ofrecer información a los ciudadanos en caso de tener realizar un confinamiento de la población.

Las mejoras que aporta son fundamentalmente en seguridad, ya que en todo momento los habitantes de las urbanizaciones amenazadas por el incendio saben exactamente lo que tiene que hacer y evitar situaciones de estrés que generen accidentes.

URBANIZACIONES EN ZONAS DE RIESGO FORESTAL

Uno de los retos más importantes al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales. Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población.

En la provincia existen cientos de urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. La mayoría de ellas no tienen plan de autoprotección en vigor y el resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto.

Es muy importante destacar q estos planes son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.

La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.

A este respecto anunciamos que el Infoca va a iniciar una campaña de información sobre la necesidad de su ejecución. En caso de que no se lleven a cabo se procederá a la incoación de expedientes sancionadores.

PREVENCIÓN TODO EL AÑO +CONCIENCIACIÓN

EL INFOCA NO ACABA HOY... SEGUIMOS VIGILANTES Y OPERATIVOS TODO EL AÑO.

Además, existen otras importantes líneas de trabajo en prevención como son el apoyo a propietarios forestales, colaboración con gestores de infraestructuras, formación a la población educativa, sensibilización a la población en general, etc. Todas ellas afianzan la apuesta decidida de la Junta de Andalucía y su plan INFOCA por la prevención.

Agradecimientos colaboradores:

Al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio  y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Datos Plan Infoca

Presupuesto: 17,5 millones de euros, 9,9 de los cuales se destinan a prevención y los 7,6 restantes a la extinción.

Personal: 466 profesionales

Red de infraestructuras compuesta por tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y un Centro Operativo Provincial (COP), 12 puntos de vigilancia y una red de caminos, así como puntos de toma de agua para las aeronaves.

Medios terrestres: un total de diez autobombas, dos nodrizas, la UMMT y 116 vehículos para transporte de personal.

Medios aéreos: tres helicópteros –uno de gran capacidad– posicionados en Algodonales, Alcalá de los Gazules y La Almoraima.

Lo + en Tarifaaldia