04:03 h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

Tarifaaldia

Tarifa adapta la normativa de instructores de kitesurf a la Ley del Deporte

La legislación obliga a tener el título de Monitor Deportivo de nivel I, y en Tarifa se aplicará tal y como queda recogido en las ordenanzas municipales que se aprobarán en próximas fechas

Tarifaaldia.es  |  17 de Marzo de 2018 (08:16 h.)
Más acciones:

El Kite además de una opción recreativa es una actividad de riesgo/ E.D.
El Kite además de una opción recreativa es una actividad de riesgo/ E.D.

 

 

Una de las grandes demandas existentes en Tarifa ya tiene respuesta. La regulación de la enseñanza del kitesurf en las playas del municipio ya empieza a ser una realidad y prueba de ello es la aplicación, desde este mismo año 2018, de la Ley del Deporte, que obliga a todos los instructores que ejerzan su labor en Andalucía a estar en posesión del título de Monitor Deportivo de Kiteboarding Nivel 1, expedido por la Federación Andaluza de Vela.

Esta mañana, en la Casa de la Cultura, ha tenido lugar la reunión en la que el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Tarifa, Sebastián Galindo, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, la presidenta de la Asociación de Escuelas de Kitesurf de Tarifa, Patricia Suárez, el vocal y miembro del comité de expertos del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, Manuel Calleja y técnicos municipales han explicado a las escuelas las ordenanzas municipales que entrarán en vigor en las próximas semanas.

El edil de Turismo ha explicado que “lo que hacemos con estas ordenanzas es adecuar nuestra legislación municipal a la Ley del Deporte, la cual es muy clara y nosotros tenemos que cooperar en su cumplimiento”. En el encuentro, se ha dejado claro a los asistentes que para ejercer la labor de enseñanza en las playas municipales desde el momento en el que se aprueben las ordenanzas “será de obligado cumplimiento. Las escuelas deben poner de su parte, con la expedición del título que reconoce la Ley, que nosotros exigiremos a las escuelas, ya que de otra forma no estaríamos cumpliendo con la legalidad”.

Desde la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño ha explicado que “desde la FAV se conoce la problemática y la singularidad de Tarifa, por ello hemos sacado un curso que está a punto de terminar y en el mes de abril iniciaremos otro que se impartirá también aquí en Tarifa, en el que tanto Federación, como Instituto Andaluz del Deporte estamos haciendo un esfuerzo para regularizar cuanto antes esta situación”.

Para Galindo, “la aplicación de esta medida ayudará a reglar la enseñanza en el kitesurf, a incrementar la seguridad en la playa, y a erradicar las escuelas que han estado llevando a cabo la labor en los últimos años de forma fraudulenta. Por otro lado, también es una medida que premiará a las escuelas que están trabajando en Tarifa todo el año, y hacer de esta actividad una actividad más segura y de calidad”.