05:32 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Tarifaaldia

La presencia de Leo Bassi y el encuentro de escuelas de circo, las novedades del ‘Feincita’17’

El Festival Internacional de Circo contemporáneo, de Tarifa, se espera para los días 22, 23, 24 y 25 de junio

Tarifaaldia.es  |  08 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

El genial actor cómico italiano Leo Bassi estará en Tarifa el sábado día 24 de junio. Actuará en el Alameda, a las 21 horas para divertirnos con su “Best of Bassi”. Crítico, especialmente agudo, provocador y con una trayectoria reconocida a sus espaldas, Bassi cuenta además con el peso profesional de pertenecer a familia de artistas, distintas generaciones sobre los escenarios. La actuación de Bassi se enmarca en la cuarta edición del FEINCITA (Festival Internacional de Circo de Tarifa) y las entradas pueden adquirirse ya en la Casa de la Cultura, en Turismo o en tickentradas.com. Por cierto que Leo Bassi también desarrollará un taller formativo durante su estancia para aquellos que quieran recibir nociones magistrales de todo un experto.

Otras novedades han sido incorporadas a esta edición en la que se han dado pasos cualitativos manifiestos. La propia organización, que emana de la escuela local Circo Volátil, y el gobierno lo reconocían en la presentación del cartel y la programación. Y es que, el ‘Feincita’ de este año también incorpora el encuentro de escuelas de circo, hasta 15 centros educativos asociados a la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo. Y serán estas escuelas las encargadas de realizar una Gala de Circo Joven para culminar la incursión tarifeña. Ellas también serán las autores del pasacalles que, con “batucada” incluida, recorrerá las calles céntricas de la ciudad creando así ambiente festivo y de participación. La presencia de estos centros formativos asegura una presencia de público juvenil que añadirá ambiente “fresco” a estos días finales del mes de junio.

La plaza “Cinco de Oros” será el lugar de las actuaciones en la calle y abiertas al público durante los días 22, 23, 24 y 25 de este citado mes. Un mercado de artesanía amenizará también el paseo durante estas jornadas del festival.

Y serán ocho las compañías que ofrecerán espectáculo de malabares, acrobacias en el aire, ejercicios de suelo, teatro, música y “clown”. La organización lo ha tenido difícil porque tanto Sara Rodríguez como Álvaro Quintana han explicado que desde el momento en que abrieron la convocatoria la respuesta fue masiva. “Fueron un total de 120 propuestas en horas, en poco tiempo después de abrir la convocatoria de participación”, explica Quintana. Efectivamente llegaron solicitudes de países africanos, también europeos, así como de todas las regiones españolas. Pero los promotores del ‘Feincita’ debieron inclinarse por la viabilidad de los espectáculos, así como por otros criterios de compromiso social como la paridad entre los artistas y la calidad de las obras propuestas. Finalmente a Tarifa llegarán las compañías de Álvaro Oravlá, Irene de Paz, La Churry, Caravan Disco, Puntocero, Cair Circo, V de Banana y Go Out Brothers.

Sara Rodríguez, promotora del FEINCITA y también de la tarifeña Escuela de Circo Volátil, ha agradecido la cada vez mayor implicación de las instituciones con este proyecto, así como el compromiso alcanzado con algunas firmas locales que no han dudado tampoco en respaldar la iniciativa de un circo que es “contemporáneo y que se aleja del lenguaje del circo clásico apostando por lo puramente artístico y sin espectáculos con animales”, expresó Rodríguez.

El apoyo del gobierno local también ha sido puesto de manifiesto a través del teniente de alcalde, Ezequiel Andréu, quién ha señalado que el festival circense ha dado ““salto evolutivo que se deja notar en la calidad de los artistas que vienen a Tarifa y en la apuesta por los valores reivindicativos. El circo contemporáneo supone un claro compromiso con la sociedad y todo un ejemplo para las nuevas generaciones. Cuenta además con un contenido transversal que puede ser base formativa para los jóvenes y un claro estímulo para los adultos”.

En la presentación del cartel –celebrada ayer sin convocatoria pública- se contó con una alumna adulta de la escuela tarifeña Circo Volátil como es Laura Ortega. Ésta animó a los adultos interesados a romper barreras mentales y a comenzar a disfrutar de una formación circense basada en la expresión emocional y en la forma física.

Además, también ayer se anunció que el final de curso de la Escuela de Circo Volátil se espera para la jornada del día 18 de junio en el teatro municipal Alameda.