12:47 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Tarifaaldia

El gobierno expone a la Juntal Local su apuesta por mejorar la seguridad del litoral

Lamentan la falta de representantes de la Subdelegación del Gobierno Central, en un encuentro destacado para coordinar efectivos

Tarifaaldia.es  |  28 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Trabajar en la prevención para que Tarifa siga siendo un destino seguro”. Ha sido en palabras el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, la línea de trabajo trasladada por el Ayuntamiento de Tarifa al resto de participantes en la Junta Local de Seguridad reunida hoy en una convocatoria que planifica el verano. Presidida por el primer edil tarifeño con la participación del Teniente de alcalde, Sebastián Galindo,  la reunión ha previsto la coordinación y trabajo conjunto de los diferentes efectivos en eventos, fechas y actos que requerirán esfuerzos de todas las partes. A juicio del gobierno, la cita ha constatado además la singularidad de Tarifa. Un destino turístico que quintuplica su población en verano y donde los Cuerpos y los Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que atender a diario realidades y movimientos como los de la inmigración clandestina y la Operación Paso del Estrecho. Por ello, el gobierno tarifeño ha pedido que se refuercen los dispositivos actuales y se dé una respuesta “coherente a lo que Tarifa significa y aporta”.

Con medios enteramente propios desde el gobierno local se ha planificado la temporada veraniega para garantizar la cobertura de servicios extraordinarios. Preocupa la seguridad no sólo en eventos concretos, también en el día a día de una ciudad que quintuplica su población en verano. Así, en la Junta Local de Seguridad el Alcalde, responsable a la vez del área de Seguridad Ciudadana y el Teniente de alcalde, Sebastián Galindo ha dado cuenta al resto de participantes de los esfuerzos ya diseñados. Durante el verano se prevén en torno a 300 servicios extraordinarios de la Policía Local.

El primer edil tarifeño apuntaba hoy a la necesidad de planificar una temporada definida por la coincidencia de factores que crean distorsión. Así se ha vuelto a referir a las fricciones que genera el paso de la OPE por el centro urbano de Tarifa. Con todo Ruiz Giráldez ha destacado que “Tarifa sigue siendo un destino turístico seguro y tranquilo. Pero tenemos que trabajar en la prevención para siga siendo así”.

 

Una atención especial se pondrá también en el extenso litoral tarifeño. Se hará efectiva la presencia de la Policía Local a pie de playa y los agentes contarán con un vehículo cuatrimotor especial, tipo “RINO”, para facilitar la circulación por la costa y reforzar así la vigilancia y seguridad. Apuntaba este extremo el Teniente de alcalde, Sebastián Galindo que hablaba de la coordinación interna dada para atender de forma global el litoral. Galindo subrayaba así el inicio efectivo de la campaña de vigilancia con efectivos desplegados y apelaba a la colaboración ciudadana ante las recomendaciones de uso y pautas cívicas en el disfrute de las playas.

El gobierno ha lamentado la ausencia de los representantes de la subdelegación del Gobierno Central en Cádiz. La oficina de la administración general del Estado que preside Agustín Muñoz, no ha remitido a ningún representante. A ellos el Ayuntamiento quiere hacer llegar la petición de refuerzos de efectivos concretos para la Guardia Civil. Y es que, realidades cotidianas como la atención a la inmigración clandestina en el Estrecho o la propia OPE, reclaman una dotación adecuada a la singularidad de un municipio, destino a la par de miles de turistas. Lo recordaba así, Sebastián Galindo que pedía para Tarifa como segundo puerto OPE “dotaciones acordes y proporcionales como las que destinan a otras zonas cercanas igualmente importantes”.

En la reunión de hoy también se ha hablado de la necesidad de incrementar los controles para evitar la acampada ilegal.

Representantes de la Comandancia de la Guardia Civil con el capitán de la Compañía local a la cabeza, José Ponce; responsables de la Jefatura de la Policía Local y el representante de la consejería andaluza de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Francisco Rodríguez  han participado en la cita de esta mañana. También los efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía que opera en la frontera exterior del puerto representados por el agente, José Luis Mosquero han tomado parte en la cita de hoy junto a responsables  del Consorcio Provincial de Bomberos y del Parque local.