15:13 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Tarifaaldia

Ediles y técnicos comparten información sobre incentivos al ahorro energético

Tarifa acoge una de las primeras jornadas provinciales para fomentar la mejora de la eficiencia y el consumo responsable

Tarifaaldia.es  |  20 de Marzo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

La responsable del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el teniente de alcalde, Sebastián Galindo han presidido esta mañana la primera de las jornadas técnicas destinadas  a divulgar el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía. En el encuentro han participado técnicos y ediles de los ayuntamientos de Conil, Los Barrios, Jimena y Tarifa. Las jornadas tendrán continuidad el próximo 24 de marzo, viernes en una segunda cita programada  en el municipio de El Bosque.

Personal de la Agencia Provincial de la Energía ha explicado las diferentes líneas de incentivos previstas por la Junta de Andalucía, así como las tipologías de actuación, la documentación técnica y los requisitos necesarios para la obtención de las citadas ayudas. Los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes contarán con incentivos de entre el 60% y el 85%, para mejorar y modernizar los suministros eléctricos de edificios y alumbrado público. Todo ello  con la idea de favorecer la eficiencia energética y el consumo responsable.

La citada orden señala tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros; Redes Inteligentes, con un presupuesto de 27 millones de euros, y Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros.

En esta línea, en el municipio tarifeño que presentó el pasado noviembre una auditoría sobre las posibilidades de ahorro energético, ha tratado de posicionarse en un lugar aventajado para optar a los citados incentivos. Y es que, de acuerdo con el análisis de deficiencias y mejoras marcadas por la propia Agencia Provincial de la Energía, el Ayuntamiento ya ha emprendido las primeras actuaciones recomendadas. Se trata de actuaciones que pasan por la revisión y optimización de la potencia contratada en determinados sectores. En marcha está también la incorporación de baterías condensadoras en tres suministros concretos, y se prepara ahora el borrador de un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación pública la contratación del servicio con un único comercializador del suministro.  Así lo recordó hoy el alcalde en la apertura de las jornadas. También el teniente de alcalde, Sebastián Galindo destacó la colaboración y esfuerzo de la Diputación  de Cádiz que pone al servicio de los ayuntamientos el asesoramiento y soporte necesario para abordar nuevos modelos de eficacia energética.