11:41 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Tarifaaldia

El dispositivo de vigilancia en playa lleva realizadas más de 1000 actuaciones en las playas

El gobierno apunta a la prevención y colaboración ciudadana como instrumento efectivo para evitar incidentes en el litoral

Tarifaaldia.es  |  13 de Agosto de 2017 (10:58 h.)
Más acciones:

 

Desde que empezó la actividad del dispositivo de playas –15 de junio- y hasta el pasado 8 de agosto, a lo largo del litoral  tarifeño se han atendido un total de 977 incidencias. Junto a los diez rescates acuáticos asistidos, destacan en número las intervenciones de tipo menor pero frecuentes en las playas con un total de 698 de actuaciones. También las tareas de información y recomendaciones a los usuarios con hasta 156 casos. El concejal del área, Sebastián Galindo destacaba hoy que el objetivo es no bajar la guardia y favorecer la prevención como mejor herramienta para garantizar la seguridad en  unas playas frecuentadas por miles de usuarios. Lo subrayaba el también Teniente de alcalde que agradecía la colaboración de bañistas y usuarios y apelaba a su implicación como mejor  recurso.

La gran mayoría de las intervenciones registradas hasta el 8 de agosto,  698, tienen que ver con asistencias frecuentes al borde del litoral  que no revisten gravedad. Es el caso de atenciones por heridas o cortes; picaduras de insectos y pez araña. Además desde que empezó el dispositivo de salvamento se han atendido 10 rescates acuáticos.

También a lo largo de todo el litoral que media entre la playa Chica y la zona de Atlanterra se asistieron un total de 23 intervenciones graves. Se califica así a los servicios que requieren personal médico y que precisan seguimiento posterior.

A la luz del balance, el área municipal de playas apuntaba a la importancia de la prevención para evitar males mayores.  Y es que el trabajo de información, asesoramiento y amonestación llegado el caso, también requiere esfuerzos concretos.

Hasta 156 actuaciones se han sucedido en esta línea. El dispositivo atendido por la Unión Temporal de Empresas “Salvacostas Tarifa” pone la atención en la vigilancia y rescate acuático.

Además, en los módulos repartidos por el litoral con puntos de enfermería y equipo de soporte vital, se brinda asistencia sanitaria.

Playa Chica, Lances Sur hasta Los Carriles, Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra son los puntos de referencia en una campaña de socorrismo activada a mediados del pasado junio.

Otras incidencias atendidas en el litoral tienen que ver con la búsqueda de menores perdidos, quemaduras solares, reacciones alérgicas y facilitar el acceso de quienes se mueven en silla de rueda.