00:42 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Tarifaaldia

El concurso de dibujo de la Ruta del Atún abre paso al certamen 'MasterChef juvenil’

La niña Noelia Núñez Toledo gana con su artística creación y, junto a ella, siete escolares finalistas son los seleccionados para el reto culinario

Tarifaaldia.es  |  17 de Mayo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

La moda de la cocina y el arte culinario se deja notar incluso en los sectores de población más joven. Los escolares tarifeños ya mostraron, en la primera y pasada edición, un interés por cocinar y demostrar cualidades insospechadas a priori. Así se pone de manifiesto con esta iniciativa, “MáasterChef Juvenil” que se repite en Tarifa en esta edición de la Ruta del Atún y que busca promover la cultura gastronómica y tradicional en las nuevas generaciones.

La Casa de la Juventud ha sido el foro de encuentro, esta mañana del miércoles, para seleccionar a los ocho escolares de Primaria que participarán en el certamen de cocina cuya fecha exacta se conocerá en breve. Esta selección ha tenido como base el previo concurso escolar de dibujo de la misma ruta convocado por Participación Ciudadana para los CEIPs locales.

Ha sido la niña Noelia Núñez Toledo la ganadora absoluta del concurso citado y por ello recibirá un lote de libro como premio. Su creación, con trazos certeros y artísticos, ha cautivado al jurado que no ha tardado en advertir la destreza de la escolar y sus cualidades para el dibujo. El resto de escolares seleccionados han sido Erika Sucilla Aoki, Alexi Moreno Auñón, Leonardo Palatini Bérgamo, Lucía González Aparicio, Hugo Jurado Morales y Pablo Rodríguez Martínez. Todos están entre los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios Guzmán el Bueno y Nuestra Señora de la Luz.

Además, hay suplentes y son las chicas Daniela Peralta Ríos, Lucía Silva Nieto y Teresa León López.

Ahora, estos niños y niñas tendrán la oportunidad de ser conducidos en los fogones por los profesionales de establecimientos como El Casino Tarifeño, Bar El Pasillo, la Galería Vasca, el chiringuito Mandala, La Romanera, La Palmera, El Sitio y Casa  Paco.

Por cierto que el jurado de hoy ha estado compuesto por la técnico del departamento de Participación Ciudadana y Juventud, Isabel Maldonado, junto al diseñador gráfico, Luis Alfonso Sena, y al presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro. El edil de Participación Ciudadana, Antonio Cádiz, ha estado presente pero sin voz ni voto. Eso sí, ha agradecido la implicación de los empresarios y la gran participación demostrada por los centros educativos de Tarifa.

No hay que olvidar que en esta edición el concurso de dibujos ha reunido más de 70 trabajos y todos han conseguido reflejar diferentes aspectos de la Ruta del Atún de Tarifa. Al jurado, en general, ha llamado la atención la versatilidad temática y la gran inventiva de los pequeños para recrear escenarios ficticios y muy narrativos. Mientras algunos han querido reflejar la realidad de la pesquería de la almadraba tarifeña, otros han optado por las figuras de cómics para atunes que hablan entre ellos. Ha habido propuestas elegantes de niños que presentan la ruta con cierto toque monumental y otros que no han dejado de ligar el atún de Tarifa con deportes como el kitesurf.

El muestrario ha sido amplio como amplio será también el recorrido de una ruta gastronómica que es referente en la primavera tarifeña.