04:04 h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

Tarifaaldia

5 millones de euros para mejorar toda la red de abastecimiento de Atlanterra

El gobierno constata la situación de desbloqueo de una situación irregular en los servicios como el agua en el núcleo vacacional

Tarifaaldia.es  |  26 de Julio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

Sesión plenaria celebrada ayer
Sesión plenaria celebrada ayer

 

El pleno ordinario celebrado ayer puso sobre la mesa asuntos que hasta la fecha no habían trascendido. A colación de una moción de la oposición política, el gobierno ha podido explicar, en palabras del propio alcalde, que hace tan sólo unos meses ha podido desbloquearse una situación irregular que durante décadas no ha permitido que los vecinos de Atlanterra cuenten con calidad en servicios tan prioritarios como el agua potable.

En este sentido, los más de tres mil vecinos de este núcleo de población ya forman parte de los usuarios de la empresa municipal de aguas. Este paso ha podido darse después de que el consistorio haya recepcionado a todo el enclave, a distintas urbanizaciones desarrolladas a lo largo de las últimas décadas y cuyas obras no habían sido entregadas oficialmente.

La situación irregular se había sostenido en el tiempo sin que gobiernos anteriores hubieran podido desbloquearla. Ahora, "después de año y medio de gestión, hemos conseguido lo que podemos describir como un hito para la historia urbanística de Tarifa". No en vano, el paso previo era necesario para poder acometer obras que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de estos vecinos.

Gracias a estos pasos administrativos dados, el gobierno está en situación de poder anunciar también que se invertirán progresivamente más de 5 millones de euros para mejorar toda la red de abastecimiento. De un lado se asegurará el suministro a partir de los acuíferos actuales pero la intención es la de aumentar el calibre de una canalización actual, la que se prolonga hasta La Zarzuela y desde ahí buscar la conexión con el pantano Almodóvar. Esta obra de magnitudes extraordinarias, junto a la construcción de una potabilizadora, garantizará el suministro a los vecinos de Atlanterra durante 30 años más. La mejora en la calidad del servicio es incuestionable.

Pero el gobierno también respondió en el pleno a la moción de la oposición para expresar que hay una reunión prevista con los vecinos del lugar para el día 22 de agosto, no siendo la única. Y es que, ya hubo encuentros previos entre residentes y munícipes a lo largo de todo este año, como ratificó también el alcalde en pleno.

Por lo demás, en la sesión de ayer también se repasaron la mejora de otros servicios como el de Salvamento y Socorrismo en playas de Atlanterra. En este sentido, se cuenta en la zona con 7 socorristas (uno más que en temporadas anteriores), un enfermero, un vehículo quad y una embarcación, así como un técnico en transporte. También se ha hecho alusión al servicio de limpieza en esta costa, siendo éste diario en la actualidad, lo que no había sucedido hasta la fecha.

Pero en este pleno de verano el urbanismo ha contado con más protagonismo aún. El punto número dos del orden del día, una modificación parcial en Quebrantanichos para usos hoteleros ha conseguido el acuerdo unánime de la corporación pero no sin debate. Aquí el gobierno ha informó de nuevo sobre la inversión de 250 mil euros para la revisión del Plan de Ordenación Urbana, una apuesta por evitar "parcheos" constantes de un documento al que el gobierno mira como fundamental para un desarrollo sostenible del municipio.


Y también prosperó, no sin el voto contrario de la oposición, la aprobación inicial de la "Ordenanza Municipal reguladora del Mercado de Artesanía" (punto 4.1). Se trata de un documento con tres títulos y un total de 17 artículos que ha buscado el consenso mediante una comisión de trabajo previa. El objetivo está en regular esta actividad con los mismos criterios para todo el municipio.

Y el teniente de alcalde, Sebastián Galindo, defendió la aprobación del Plan de Seguridad y Salvamento para la Playa Chica, algo preceptivo para conseguir definitivamente la Q de calidad para esta cala tarifeña. Fue el momento de anunciar también que el objetivo del gobierno es el de redactar un plan específico para cada playa urbana o zona costera de Tarifa. Salió adelante con el voto a favor del gobierno y la abstención de la oposición.

La Nacional 340, su desdoble, partiendo de la infraestructura con la que ya se cuenta, ha fue motivo de moción para uno de los partidos del gobierno. El teniente de alcalde Ezequiel Andréu insta al gobierno a que haga efectivo este desdoble, al menos desde Algeciras hasta Tarifa y Bolonia. También prosperó sin el apoyo unánime de todos los grupos. Sólo el gobierno local defiende la idea de que no se ha dado paso alguno desde el Gobierno Central en este sentido. A pesar de lo expuesto por la oposición política, que defiende que ya se trabaja en ello, el primer edil tarifeño refirió una reciente conversación con responsables de la Demarcación de Carreteras. Esta administración trasladó que aún no había licitación del proyecto, que es el primer paso de todo un largo proceso.