16:15 h. Sábado, 29 de Abril de 2017

Marítimas

REDUCCIóN DE LAS CUOTAS DE CAPTURAS DEL VORAZ EN EL ESTRECHO

Peinado desdice al alcalde con cifras de capturas

La media de captura del Voraz en el Estrecho en los últimos seis años, -antes de que también descendiera drásticamente las cuotas de captura del atún rojo- está en 252 toneladas, a tan solo 42 toneladas del máximo previsto para el próximo año y, lo que es realmente preocupante para el Patrón Mayor de Tarifa, a 108 toneladas por encima de las 144 fijadas como máximo para el año 2016. "Si esto no es preocupante.... que venga Dios y lo vea", dice Peinado

Shus Terán Reyes  |  15 de Noviembre de 2014 (10:21 h.)
Más acciones:

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Peinado, quiso ayer matizar con cifras en la mano, la “confusión que tienen tanto la ministra de Pesca Isabel Tejerina, como el alcalde de Tarifa, quienes a parte de su propia confusión, quieren confundir a la flota voracera y a la propia ciudadanía, esgrimiendo datos de pesca desactualizados y que no corresponden a los datos estadísticos que barajan entidades pesqueras como la propia Cofradía de Pescadores”, apuntó Peinado que se refería en concreto a lo declarado por Tejerina y Gil García en los “que alegremente –señaló Peinado-“ aseguraban que la actividad extractiva y la lonja están por debajo de las 100 toneladas anuales, por lo que descartaron que la flota se pueda ver afectada por los nuevos máximos fijados en 294 toneladas para 2015 y 144 para 2016.

El presidente de la Cofradía de Pescadores ya salió al paso de las informaciones pero hoy, con datos estadísticos en la mano se muestra más contundente con los declarado por los políticos, “que responden más a un interés político, que a la realidad de la pesquería en el Estrecho. Lo que tiene que hacer el señor alcalde, que no tiene datos, es informarse mejor, que la Cofradía está aquí al lado", señaló Peinado.

Manuel Peinado envió ayer a todos los medios de comunicación los datos de volumen de captura, tanto por kilos como por cajas, peso, en definitiva un documento que revela la evolución de la pesca del besugo de la pinta o Voraz de Tarifa, y que revela en cierta medida unos importantes descenso en el volumen de captura que se reducen drásticamente a partir del año pasado. Pero que revelan no obstante, que la media de captura del Voraz en el Estrecho en los últimos seis años, -antes de que también descendiera drásticamente las cuotas de captura del atún rojo- está en 252 toneladas, a tan solo 42 toneladas del máximo previsto para el próximo año y, lo que es realmente preocupante para el Patrón Mayor de Tarifa, a 108 toneladas por encima de las 144 fijadas como máximo para el año 2016. Manuel Peinado, ha subrayado que esta media “solo responde a las capturas que han pasado por la lonja tarifeña, a las que hay que sumar, el resto de capturas de toda la flota española, por lo que en su conjunto la reducción pactada por la UE no solo es drástica, sino que va a dar para hacer solo una ‘parrillada’. Si esto no es preocupante o importante, según el alcalde, que venga Dios y lo vea”, ironizó el patrón mayor de la Cofradía Tarifeña.

El representante de la flota artesanal tarifeña, explicó que en los últimos dos años, las capturas se habían reducido a 42.192,39 kilos en el 2013 y a 96.063,89 en los que va de 2014, pero achacó ese descenso a algo que vienen reclamando tanto él, como la flota dedicada a la pesca del atún, y es la sobrepoblación de los grandes túnidos en el Estrecho que son los depredadores naturales de los besugos. Por ello, Peinado ha vuelto a incidir en dos aspectos destacables. Por un lado en “la insuficiencia de las cuotas de captura del Voraz, insuficientes para garantizar la rentabilidad de la flota del Estrecho, y por otro, la necesidad de cómo así lo demandas los pescadores del atún y las almadrabas, de incrementar también las cuotas de captura del atún rojo. Existe una posibilidad única de reconducir la situación hacia la sostenibilidad del sector tradicional y de los propios recursos naturales pesqueros. Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto, es condenar a la desaparición a las flotas artesanales, favorecer las industriales y perjudicar a numerosas familias que viven directa o indirectamente de la pesca”, subrayó Manuel Peinado.