16:41 h. Sábado, 29 de Abril de 2017

Marítimas

SOLICITAN EL AUMENTO DE CUOTAS DE CAPTURAS DE ATúN

España pide el aumento en 10.500 toneladas de la cuota de pesca de atún rojo para 2016

De un posible aumento se verían favorecidas tanto la almadraba como la flota artesanal

Tarifaaldia.es  |  14 de Octubre de 2014 (08:37 h.)
Más acciones:

PESCA.ALMADRABA TARIFA 13-05-05 (55)
PESCA.ALMADRABA TARIFA 13-05-05 (55)

España pide el aumento en 10.500 toneladas de la cuota de pesca de atún rojo para 2016

De un posible aumento se verían favorecidas tanto la almadraba como la flota artesanal

 

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió hoy ante la Unión Europea un aumento de al menos 10.500 toneladas de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo para 2016.

En la actualidad, de las 13.000 toneladas del Total Admisible de Capturas (TAC) de esta especie, 2.504 corresponden a España, el país europeo que más pesca.

Los Veintiocho abordaron en un Consejo de ministros de Pesca la posición de los países de cara a la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre en Génova (Italia).

Tejerina dijo en un encuentro con la prensa que el asunto era "uno de los puntos más importantes" de la reunión de hoy.

"Nosotros estamos pidiendo un aumento de cuota. Nuestro objetivo es que al menos en 2016 tengamos 23.500 toneladas, esto es lo que el informe científico pone como mínimo precautorio para consolidar los buenos resultados que el plan de gestión a lo largo de estos ocho años nos ha traído, el aumento de la biomasa, una reducción de la mortalidad", señaló.

Por ello, consideró, "es el momento, ya que los pescadores que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas empiecen a ver recompensado este esfuerzo".

García Tejerina dijo que España defenderá un aumento de la cuota del atún en Génova e indicó que ese objetivo es respaldado por "mas delegaciones, que piden lo mismo", aunque "hay quienes piden lo contrario, con lo cual las posiciones estarán divididas".

Sobre la Comisión Europea, la ministra dijo que "todo el mundo conoce que esta comisaria (de Pesca, Maria Damanaki) es enormemente contraria al aumento de la cuota".

Sin embargo, opinó que el informe científico "avala la posibilidad de incrementar una cuota y la política de este Gobierno: apoyarnos en los informes científicos para conservar los recursos, pero hoy estos informes científicos nos dicen que podemos pescar más de lo que estábamos pescando".

Fuentes diplomáticas indicaron que, aunque hay todavía ciertas fuentes de incertidumbre, la biomasa reproductiva del atún rojo está en los máximos históricos, a niveles de 1970.

Además, la mortalidad por pesca es la más baja jamás registrada y los pesos medios de los atunes han aumentado significativamente, lo que indica que no se está capturando a juveniles.

Por otro lado, la prensa del país nipón, uno de los mayores explotadores y consumidores del recurso, ha informado sobre la posibilidad de que se llegue a establecer un aumento anual del 70% para las cuotas de pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo para el próximo año, tras el consenso alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

La ICCAT prevé celebrar su reunión anual en Génova, Italia, en noviembre, durante la cual sus miembros debatirán sobre la posibilidad de aumentar las cuotas globales de pesca de atún rojo, así como las cuotas asignadas a cada país.

La ICCAT está integrada por 48 países y territorios y la Unión Europea.