El comité de empresa de la almadraba tarifeña reclama más cuota de atún en el próximo reparto

El ICCAT determinará en breve la cuota de atún y se confía en un aumento tras la recuperación de la especie. También solicitan al Gobierno que tenga en cuenta las características de la almadraba a la hora de hacer el reparto de las cuotas asignadas

 

El comité de empresa de la almadraba tarifeña, confía en que a tenor de los estudios de evolución de la especie del Atún Rojo, cosechado a través de las últimas campañas, se constate la recuperación y el aumento de la especie para que se propicie un aumento en la cuota de captura.

Lo ha manifestado su presidente, Luciano Muriel quién ha señalado que “los almadraberos mantienen sus esperanzas fijadas en Marrakech”, donde desde el próximo 14 hasta el 22 de noviembre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) determinará las cuotas máximas de capturas de los grandes túnidos para las próximas campañas.

Muriel señala que hace años fueron los almadraberos los que exigían un plan para salvaguardar la especie. Un plan que les ha incluso perjudicado frente a otras modalidades de pesca y que han asumido con “dignidad, esfuerzo y sacrificio”. Un sacrificio traducido en bajadas de salarios y disminución de plantilla. Sin embargo, gracias a las restricciones y planes adoptados, Muriel Suárez insiste en que “la recuperación es un hecho incuestionable y los atunes vuelven a arribar a nuestras costas como nunca hemos visto”, asegura.

Es por ello, y por la propia supervivencia del sector pesquero artesanal, por lo que los almadraberos creen que “ha llegado la hora de empezar a cosechar los frutos de tantas penalidades y restituir la cuota que había al comienzo del plan de recuperación; que se vuelvan a restituir los salarios y se recuperen los puestos de trabajo perdidos”.

Los almadraberos confían en que el ICCAT sea de una vez por todas sensibles a las demandas planteadas de “aumento de cuota acorde con la actual abundancia de recursos”.

Desde la almadraba tarifeña se solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca un mejor y nuevo reparto de las cuotas finalmente asignadas, entre las distintas modalidades de pesca. Y subrayan la necesidad de que se tengan en cuenta las peculiaridades de esta arte de pesca que necesita meses de preparación y una gran inversión antes de estar operativos. Se insiste en que “no se deben de comparar a las almadrabas con el resto de flotas” –como se hizo al inicio de los repartos establecidos-, y apelan a que se tengan en cuenta “los derechos históricos de las almadrabas”.

Hace escasos días, la presidenta de ‘La Mesa de las Almadrabas’ gaditana, y también presidenta de la Diputación Provincial, Irene García reclamó “una merecida y significativa subida de cuota de atún para las almadrabas y flota artesanal del Estrecho.