00:35 h. Martes, 27 de Junio de 2017

Marítimas

LA APBA desarrolla tres actuaciones de cerca de 4 millones de euros en el puerto de Tarifa

Las obras del nuevo paso fronterizo, los pantalanes flotantes para el atraque deportivo y las de Rampa del varadero y nueva alineación Muelle de Ribera y rehabilitación del Muelle de la Lonja, persiguen la optimización y mejora de los recursos e instalaciones del Puerto de Tarifa

Shus Terán Reyes  |  10 de Octubre de 2014 (08:23 h.)
Más acciones:

La actividad expansiva en el puerto de Tarifa estos días es realmente frenética después de transcurridos varios meses desde el inicio de diferentes mejoras y ampliación de los recursos portuarios que intentan optimizar la operatividad en la lonja y muelle pesquero, dotar de mayor eficacia al puerto comercial y turístico-deportivo.

Así, las obras de reordenación del entorno de la Estación Marítima y nuevas instalaciones de control para Policía Nacional y Policía Portuaria en el Puerto de Tarifa; construcción de pantalanes flotantes y Rampa del varadero y nueva alineación Muelle de Ribera y rehabilitación del Muelle de la Lonja del Puerto de Tarifa, suponen una inversión de 3.640.000 euros y cambiarán sustancialmente la fisonomía de todo el recinto portuario de la localidad.  Antes de la conclusión del año, algunas de ellas estarán concluidas y operativas como es el caso del nuevo paso de control fronterizo.

Las obras de reordenación del entorno de la Estación Marítima y nuevas instalaciones de control para Policía Nacional y Policía Portuaria en el Puerto de Tarifa, son una de las más necesarias, dado la pujanza del puerto de Tarifa como frontera exterior. Estas obras, visiblemente avanzadas fueron adjudicadas a Ferrovial-Agromán. Los trabajos van encaminados a optimizar el espacio exterior a la terminal y a perfeccionar el control de acceso al recinto, siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. El proyecto, que supone una inversión de un 1´2 millones de euros, contempla la reordenación del entorno de la Estación Marítima orientado principalmente al establecimiento de un nuevo espacio de aparcamiento, destinado en este caso, a los trabajadores de la terminal de pasajeros; la creación de un módulo para inspección de equipajes (MACO), y mejoras en los puestos de control. También se renovarán y aumentarán las cámaras de vigilancia y se mejorará el cerramiento Schengen de la zona oeste del recinto. En la actualidad: los trabajos se centran en los revestimientos de los nuevos módulos, estando previsto que antes de que acabe el año la Policía Nacional se traslade a estas nuevas dependencias.

Otros de los proyectos más ambiciosos, a la par que necesarios y demandados son la construcción de los nuevos pantalanes flotantes de los atraques deportivos. Unas obras que adjudicadas a COMSA SA. representa una inversión superior a los 740.000 euros, mediante la cual se procede al modificado los actuales atraques deportivos, que están en la misma situación de años atrás (las embarcaciones atracan en los antiguos diques secos de la Armada) y con difícil acceso a través de una escala. Para ello la Autoridad Portuaria está instalar 6 pantalanes flotantes con 3 rampas para el acceso a estos y módulos de agua y luz, hasta ahora inexistentes. El proyecto contempla también adecuar los atraques de las embarcaciones de avistamientos de cetáceos, haciéndolos también más accesibles y seguros, así como un atraque para la lancha de Prácticos del Puerto de Tarifa.

Además de instalar 366 metros lineales de pantalanes, para ganar zona de maniobra en la dársena, el proyecto incluye la demolición de uno de los tres espigones actuales, el situado más cercado al aparcamiento de la Estación Marítima. Asimismo, se construirá un relleno que permitirá ganar 14 metros de anchura en los viales que unen la zona de preembarque OPE del Puerto de Tarifa con los controles y que por su actual estrechez dificultan el tránsito de vehículos. En la actualidad: los trabajos se centran en terminar la demolición de espigón y el dragado de la dársena. Para la demolición ha sido necesario traer hasta Tarifa maquinaria de mayor potencia de la habitual, debido a la dureza de los materiales con los que fue construido en su día el espigón.

Completa estas actuaciones la Rampa del varadero y nueva alineación Muelle de Ribera y rehabilitación del Muelle de la Lonja del Puerto de Tarifa. Una obra adjudicada a la UTE Dragados-Drace-OHL-SATO, con el ol objetivo es mejorar la funcionalidad de las infraestructuras. Se trata de una inversión en el Puerto de Tarifa de 1’7 millones de euros. Permitirá la ampliación de la lámina de agua abrigada y la línea de atraque, mejorando la maniobrabilidad de la dársena interior –hasta ahora limitada por la rampa de varada- y liberando espacio para la posterior ejecución del vial de conexión terrestre de las dársenas pesquera y comercial, así como el nuevo cerramiento y acerado de la Calle Alcalde Juan Núñez en ese tramo. Para ello durante las obras se está demoliendo tanto el espigón como la rampa sumergida que ocupaba el viejo varadero, y se redefine la alineación de la nueva línea de atraque. Asimismo, la APBA ejecuta una nueva alineación de muelle de bloques de hormigón para rehabilitar el muelle de la Lonja existente, cuyo estado ha provocado patologías en el pavimento (hundimientos), y realiza un dragado de limpieza de los  materiales depositados en el fondo de la dársena. En la actualidad: los trabajos se centran estos días en la demolición de la rampa que, como en el caso del espigón, ha requerido maquinaria especial debido a la dureza de los materiales.