16:42 h. Sábado, 29 de Abril de 2017

Marítimas

AUMENTO DE LA CUOTA DE CAPTURAS DEL ATúN ROJO

A la almadraba tarifeña “le sabe a poco” el aumento de cuotas del atún fijada por el Icaat

La Comisión Internacional ha fijado un aumento del 18%,unas 3.300 toneladas más que la pasada campaña y mucho menos de las 10.500 toneladas que esperaba la flota

Shus Terán Reyes/Redacción  |  18 de Noviembre de 2014 (08:06 h.)
Más acciones:

 

No corren buenos tiempos para la pesca y a la reducción de cuotas del Voraz, que podría condenar definitivamente al olvido y muerte progresiva de la flota artesanal del Estrecho, anunciada en días pasados, se le une ahora la “gran decepción” que las noticias llegadas ayer desde Génova donde se reunía la Comisión Permanente para la Pesca del Atún, el Icaat, no son ni las esperadas, ni las más halagüeñas para las almadrabas.

Y es que las 10.500 toneladas en las que las almadrabas confiaban se iba a incrementar el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2015, apenas se han quedado en un incremento de un 185 que en poco superan las 3.300 toneladas quedando las toneladas asignadas a la próxima campaña de pesca en un total de 16.142 toneladas, de las que 9.372 corresponden a la Unión Europea. A España pertenecen 2.956 toneladas, y si la orden del atún rojo vigente en la actualidad no se modifica, Andalucía se quedaría con 1.165 toneladas, aumentando tan sólo en 181 toneladas sus posibilidades de pesca con relación a este año 2014, un incremento que tanto políticos, como productores pesqueros, como almadraberos han tachado de “ridículo, insuficiente e irrisorio".

Del total de toneladas para Andalucía, 656,23 toneladas son para las cuatro almadrabas que cada año se instalan en la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa unas 160); 185,54 toneladas para 40 barcos que pescan atún con palangre de superficie, con base principalmente en el puerto de Carboneras; y 134,42 toneladas para 23 barcos artesanales que pescan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, con base, principalmente, en los puertos de Tarifa y Algeciras.

El presidente del Cómité de Empresa de la Almadraba Tarifeña, Luciano Muriel mostraba ayer su decepción ante las noticias que llegaban desde el Icaat. “Esto es insignificante. Nos sabe a poco y veremos a ver si definitivamente no condena a la desaparición de la almadraba tarifeña”. Y es que Muriel explica que en campañas pasadas no se han satisfechos las expectativas de pesca de la almadraba tarifeña que de las cuatro es la que tiene menor cuota de reparto, unas 139 en total que tras la nueva estimación del TAC supondrá un aumento de pesca de 20 toneladas. Luciano Muriel confía en que en próximos meses y en la próxima campaña, sirva para constatar que la especie está totalmente recuperada y las capturas son compatibles con su supervivencia.

A pesar de que las noticias no son las esperadas, Luciano Muriel se muestra no obstante un tanto optimista, pues a lo contrario a la tónica de los últimos años, la revisión de cuotas “aunque pequeña, va creciendo y no bajando y eso es a pesar de todo una buena noticia”, señaló Muriel.

En 2016 y 2017 volverían a aumentar estas cantidades ya que Andalucía tendría en 2016 unas 1.392 toneladas y en 2017, unas 1.672 toneladas.

La Junta de Andalucía, a través de la  La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha considerado de igual forma, "decepcionante" el aumento para las capturas de atún rojo que se ha aprobado en la XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) porque no cubre las expectativas que tenía el sector. La consejera explicó que esperaba más cuota para recompensar a los pescadores por el esfuerzo realizado en los últimos años, según ha señalado la Consejería en una nota.

La consejera ha manifestado que esperaba un aumento más significativo del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2015 que despejara las dudas de rentabilidad de las almadrabas y de la flota del Estrecho y de los palangreros, toda vez que los informes científicos constatan la importante recuperación del atún rojo.

La situación del stock de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Frente a esta mejoría, el Iccat no ha recomendado un aumento "significativo" de los topes de capturas, sino que ha adoptado un enfoque "precautorio".