16:41 h. Sábado, 29 de Abril de 2017

Tarifaaldia

Relevo forzado en el PSOE tras las dimisiones

La hora de Ruiz Giráldez

El también secretario local socialista ocupa ya el sillón de la oposición aún caliente tras el abandono de Iglesias, Galindo y Ortiz que han sumido al PSOE local en una nueva crisis de la que intentará salir lo antes posible de la mano de Ruiz Giráldez que asume además la portavocía del grupo municipal

Shus Terán Reyes  |  28 de Marzo de 2014 (08:35 h.)
Más acciones:

Francisco Ruiz Giráldez es Licenciado en Biología, Experto Universitario en Gestión de la Biodiversidad y la Gediversidad, así como, en Gestión de Incidentes de Contaminación por Vertidos de Hidrocarburos en el Litoral. Formó parte del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla entre los años 2000 y 2006. Posteriormente, en 2007, paso a trabajar en EGMASA (actual, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), siendo tres años técnico responsable del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho, y actualmente miembro del Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía de Palmones.

Su currículo político se inició cuando entró a formar parte del Comité Ejecutivo Municipal en el último mandato de Bartolomé Iglesias, además de en las dos gestoras que tuvieron que constituirse en el Partido, en 2008 y en 2012. Posteriormente fue Secretario General entre el periodo de abril y octubre de 2008, no presentándose a la reelección en aquella fecha. Por último, fue elegido de nuevo Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE de Tarifa el 27 de septiembre de 2012 .

 

Pregunta.- Sr. Ruiz, sigue viendo contratiempos en su partido o ve que existe una crisis realmente

Respuesta.- Considero que no deberíamos perdernos en la nomenclatura, lo que ha ocurrido ha sido un problema muy grave en el seno del Grupo Municipal Socialista, que ha repercutido, como no podía ser de otra manera, en la imagen de todo el Partido Socialista de Tarifa.

P.- ¿La estampida de concejales electos puede considerarse como –así lo apuntaron algunos de ellos- “falta de sintonía” con usted y el comité local?

R.- Por lo que he podido hablar con los compañeros que han renunciado, ese no ha sido un factor determinante para su renuncia.

P.- Porque está claro que al menos con el provincial, la falta era total. ¿No comparte usted la falta de apoyo de la dirección gaditana de su partido?

R.- Desde que fuimos elegidos en asamblea, siempre ha existido una lealtad institucional entre el Comité Provincial y el Local, a pesar de que cuando se celebró el Congreso Provincial para elegir al nuevo Secretario General del Partido a nivel provincial, yo como delegado no voté a la actual Secretaria, sin embargo, precisamente, los compañeros que han renunciado, sí que se posicionaron junto a Irene y su lista. Tanto es así, que precisamente Carmen Miriam formó parte del Comité Provincial obtentando la Secretaría de Medio Ambiente.

A nosotros como Partido a nivel orgánico, hasta ahora, nos están respondiendo bien, y para serle sincero, desconocíamos este desencuentro entre el Grupo Municipal y el Comité Provincial (por los motivos antes mencionados) hasta que Carmen renunció a su responsabilidad como Secretaría de Medio Ambiente en el Comité Provincial.

P.- Primero se fue Paola, por motivos de salud, después y con cuenta gotas han ido abandonando el barco desde Iglesias hasta Ortiz, pasando por la dimisión del Sr. Galindo que fue el último alcaldable socialista. ¿Cómo puede usted explicar y valorar estas estampidas?

R.- Como le he dicho anteriormente, cuando hemos tratado el tema con los compañeros que han renunciado, éstos han aducido razones principalmente personales y, como han hecho también público, desavenencias con el Comité Provincial, en el caso de la posible falta de sintonía con el Comité Local siempre ha sido una causa menor, por tanto, no puedo ofrecerle una explicación clara sobre este asunto, porque aún hoy no sabemos las causas principales de su renuncia.

Por otra parte, la valoración es de profunda preocupación, ya que, desgraciadamente, este asunto ha borrado de un plumazo todo el trabajo desarrollado por nuestros compañeros en el Grupo Municipal y el nuestro en el Comité. A la vista está, precisamente en esta entrevista todavía no hemos hablado de otra cosa que no sea este tema.

P.- No cree usted que los ciudadanos pueden sentirse defraudados y abandonados. Me refiero claro está a los electores de su partido.

R.- Efectivamente, están en todo su derecho a sentirse así. Sin embargo, tengo que enviarles también un mensaje de tranquilidad y confianza en el Partido, ya que se está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible en el Grupo Municipal Socialista, y volver a desarrollar nuestra actividad como oposición de forma efectiva y rigurosa. Así mismo, también me gustaría aclararle que en nuestro Partido lo importante son los proyectos y objetivos comunes y no tanto las personas.

P.- ¿Realmente no podrían haberse evitado este rosario de dimisiones?

R.- Nosotros hemos hecho todo lo posible para que no se produjeran. Solicitamos incluso, de forma urgente, la presencia del Comité Provincial para aclarar las posibles desavenencias, pero todo ello ha sido en vano.

P.- Es usted el secretario local, y desde su llegada a ese puesto de responsabilidad, ha existido si no divisiones, sí pocas relaciones entre el grupo municipal y el comité. ¿Por qué?

R.- No estoy de acuerdo con esa afirmación, desde que fuimos elegidos, el Comité Local se ha reunido con el Grupo Municipal en 16 ocasiones. Además, he mantenido un contacto continuado con la anterior portavoz del Grupo Municipal.

P.- Hay quién dice que es usted la “sombra alargada” de su padre (Antonio Ruiz, primer alcalde socialista de la democracia durante 12 años seguidos). Que es él, quién le dicta los deberes.

R.- Entiendo que quién dice eso, no me conoce a mí, pero sobretodo no conoce a mi padre. Por supuesto que le consulto asuntos relacionados con el Partido, sería de necios no aprovechar un activo del Partido como es mi padre, que como usted ha dicho fue 12 años Alcalde más cuatro años en la oposición, así como una larga trayectoria dentro de la vida orgánica de nuestro Partido. Pero de ahí, a lo que se deja entrever con el comentario, va mucho, ya que precisamente mi padre y mi madre, me han educado siempre para que tenga criterio propio y convicciones propias.

P.- ¿La última asamblea ha servido para detener la crisis y estabilizar el partido?

R.- La última asamblea nos ha permitido exponer a todos los afiliados y afiliadas el trabajo realizado por el Comité en estos 16 meses de trabajo, hacer una reflexión sobre lo que tenemos que mejorar y dar las explicaciones oportunas en relación a lo que ha pasado en estos últimos meses. Con todo ello, hemos querido que el Partido afronte fuerte y unido los retos inmediatos que se le presentan (elecciones europeas y municipales).

P.- ¿Y ahora qué? ¿Qué ocurrirá en los próximos días en el seno de su partido y cómo afectará al trabajo de oposición?

R.- En estos días se está reestructurando el Grupo Municipal, designando las nuevas ocupaciones de los miembros del mismo, para tramitarlo lo antes posible. De tal forma que recuperemos la estabilidad y normalidad institucional.

P.- ¿Será usted el azote del gobierno municipal? Porqué Juan Andrés parece ser intentó convencer a San Juan para que tomase posesión del acta dejada por Iglesias y evitar a toda costa que usted se sentara en la oposición. ¿Por qué cree usted que teme su presencia en el Consistorio?

R.- Si te soy sincero, no lo sé, no sé por qué tiene miedo a que acceda a la concejalía. Lo que sí te puedo decir es que es intolerable que esta persona se crea con derecho a interferir en los asuntos del Partido. En relación a que a si seré o no el azote del Grupo Municipal, te puedo decir que recogeré el testigo de mis compañeros, e intentaré hacerlo lo mejor posible para que Tarifa vuelva a tener un gobierno progresista.

P.- Arena extraída sin conocer quién la paga, arena vendida a Gibraltar sin conocer quién cuánto dinero ha supuesto esa operación investigada aún por Fiscalía; facturas de teléfonos con gastos irregulares, sin que se sepa cuánto, cómo y quién las abandonará, recaudación de dineros entre el empresariado sin contabilizar. Todo esto ha sido denunciado por ustedes, pero no obtienen respuestas. No parece que sea eficaz el trabajo de la oposición ¿no?

R.- La labor de oposición es muy ingrata, precisamente por estos casos. Es normal que la ciudadanía nos exija que hagamos todo cuanto está en nuestra mano para que no se produzcan estos hechos y si se producen que por lo menos no queden impunes. En los casos que mencionas se ha trabajado mucho y muy duro para que esto no ocurra, pero cuando nos encontramos que el Alcalde y su equipo de Gobierno, que lo ampara, son personas que no tienen escrúpulos para falsear la realidad para no asumir la responsabilidad de sus actos, es muy difícil ser efectivo. Esto no quiere decir que no tengamos que redoblar nuestros esfuerzos y trabajar más, si cabe, para que la ciudadanía perciba que se está haciendo una oposición efectiva y rigurosa.

P.- ¿Qué diferencia habrá entre el trabajo de oposición de su partido hasta ahora y cuando usted sea el portavoz?

R.- La diferencia principal y como es obvio radicará en las personas, es decir, como he dicho anteriormente, lo que yo voy a hacer es recoger el testigo de mis compañeros, sin embargo, al ser personas diferentes, tendremos diferentes formas de argumentar o de tratar los temas.

P.- ¿Cómo valora usted el trabajo de este equipo de gobierno?

R.- Nefasto, no se ve que tengan un proyecto claro de municipio, es más parece que no planifiquen nada, yendo a “salto de mata” sin ningún objetivo claro, cabe recordar que no se conoce ningún avance en relación al PGOU. Su gestión ha estado salpicada de escándalos y meteduras de pata como la venta de arena a Gibraltar, las facturas de los 20.000€ y la cancelación del encuentro Hispano-Marroquí. Además, sus acciones son en muchos casos poco transparentes y antidemocrático, como es el cobro de aportaciones de empresarios sin pasar por intervención o el no dejar hablar en los plenos a concejales o ciudadanos aún siendo aludidos por el propio Alcalde.

P.- Suena usted como el próximo alcaldable socialista, ¿su precipitado papel institucional jugará en su favor o en contra?

R.- El tiempo lo dirá. Lo que sí es cierto es que esta circunstancia me va a permitir trabajar y conocer la parte institucional del Partido en la que aún no había intervenido activamente, ofreciéndome la oportunidad de aprender mucho y coger experiencia.

P.- ¿Cómo piensa su partido recuperar la confianza del electorado tras la debacle de los últimos comicios?

R.- Con trabajo, honestidad, cercanía y seriedad.