11:43 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Tarifaaldia

Odeón Multicines Bahía Plaza participa del estreno de ‘Bunbury, el camino más largo’ de Alexis Morante

El realizador aglutina en 90 minutos la singular y agotadora gira del ‘aragonés errante’ por América

Shus Terán Reyes  |  16 de Marzo de 2016 (10:46 h.)
Más acciones:

 

‘Las consecuencias son….. inevitables’. Pues eso, que nadie podría pensar que de aquella gira americana empezada en el 2009 del hombre delgado junto a sus ‘santos inocentes’ –quizás la mejor y más compenetrada banda de músicos que haya acompañado en su particular circo ambulante al aragonés errante- pudieran traer consigo y como consecuencia, un largometraje firmado por un algecireño, que quizás gracias a esa alianza con el rostro inmortal de los míticos ‘Héroes del Silencio’ no ha parado de trabajar y viera quizás lanzada su figura como realizador. Y mucho menos después de 6 años. Sin embargo ayer, la sala número 4 de Odeón Multicines Bahía Plaza, en Los Barrios, se sumó al estreno nacional -con claros fines competitivos, pues es intención del algecireño Alexis Morante presentar su obra de 90 minutos a los premios ‘Goya’-. Es por ello por lo que el multicine barreno ha tenido la deferencia de mantener en cartelera el largometraje documental ‘Bunbury: El camino más largo’, durante toda una semana.

 

La compañera María E. Selva enuncia en su artículo de hoy un extenso palmarés del realizador algecireño: nominado a los premios Grammy Latino y dos veces preseleccionado para los Goya de la Academia española. Actualmente vive entre Los Angeles (EE.UU.) y Algeciras. Sus últimos trabajos cuentan con más de 50 premios internacionales (entre ellos Mejor Corto en Recent Spanish Cinema Series en Hollywood, Kuala Lumpur Int Fest en Malasia o Mestre Film Fest en Venecia) y más de 250 selecciones oficiales (en festivales como Clermont-Ferrand, HBO NY Latino Fest, Shanghai Int Fest o Monterrey Int Fest). Además, ha sido galardonado dos veces como Nuevo Talento FNAC en el prestigioso Festival de Cine Español de Málaga. Con decenas de videoclips emitidos en Europa y América, entre todos acumulan más de 30.000.000 visitas en Youtube. No deja ser una buena tarjeta de presentación para acudir a ver su película.

 

Ayer, apenas unas 60 personas participaron de este estreno, prologado por Bruno Morante (miembro de 700G Films y hermano del director), junto a los miembros del equipo técnico del documental Javier Salazar y Eduardo Rodríguez quienes antes de la proyección, expusieron brevemente las singularidades de un largo proceso de elaboración de una gira no menos singular y que –a tenor de lo visto y oído ayer- parecía ser un ejercicio de introspección y necesaria cura o incluso una expiación del prolijo músico que anunció una finalización temporal de su carrera en diciembre del año 2014 durante su concierto en Madrid de su gira “Área 51” y actualmente –supongo atendiendo a una pura necesidad de supervivencia- se encuentra de gira en Sudamérica con su particular ‘libro de las mutaciones’.

 

En su largometraje, Alexis Morante nos muestra un Bunbury, su banda, su mujer y su gato inmersos en una gira muy roquera, regresando a la esencia propia de las bandas más auténticas del rock. Un polvoroso y agotador ‘musical tour’ de 23 conciertos en salas pequeñas -algunas míticas- que podría parecer capricho pero se revela como una pura necesidad existencial de un personaje que enfrascado en su papel, parece sacado de alguna película de los hermanos Coen.

 

Para los que somos seguidores de Bunbury y de su música, el “Rockumental”, como lo define el autor, no expone nada nuevo. Quizás nos puede perfilar un mínimo espacio personal del opaco e impenetrable mundo Bunbury. Quizás es más revelador para entender a un Bunbury más como un ente que como un puro personaje. Un ente compuesto por los músicos que le acompañan y que exponen su admiración, disposición y agrado por compartir ritmos, escenarios y atmósferas roqueras. No obstante, ‘Bunbury: El camino más largo’ puede ser una manera de llegar a Bunbury, uno de los máximos exponentes de la música de este país, quizás no reconocido como debiera y más denostado de lo necesario. Una manera de conocer al personaje y a su música, a aquellos para los que Bunbury sigue siendo el cantante de Héroes…. y que sin embargo tiene entre sus uñas y garganta, más de 40 discos entre colaboraciones, originales, giras…. algunos de ellos auténticas obras de arte. Un superviviente, un trozo de un naufragio tras un rescate del que muchos picamos su anzuelo a base de canciones tristes y crueles que nos ayudan cada día a lamer nuestras secretas heridas con bujías del dolor. Ay si no fuera por ti!

 

Los seguidores de Bunbury o de Alexis Morante, tienen una oportunidad para ver y oír y juzgar. Una semana en la sala número cuatro de Odeón Multicines Bahía Plaza, en Los Barrios estará proyectándose “Bunbury, El camino más largo”. Pasen y vean.