05:33 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Tarifaaldia

Jornadas y exposiciones para celebrar un siglo de excavaciones en Baelo

El delegado de Cultura inaugura hoy la exposición fotográfica "100 años de arqueología. 100 imágenes para el recuerdo"

Tarifaaldia.es/Shus Terán  |  20 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Ha pasado un siglo desde que el francés Pierre Paris fundador e impulsor de la Casa de Velázquez junto George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieran las primeras excavaciones científicas en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. Fue en mayo de 1917 y como era de prever, tal efeméride no podía pasar inadvertida.

Entonces, Bolonia era una vasta aldea y el yacimiento una pedregal. Un siglo después y con apenas el 15% de su superficie excavada, las constantes actuaciones en el lugar han revelado los restos de una esplendorosa ciudad romana dedicada principalmente a la actividad comercial de la pesca del atún.

100 años después Baelo Claudia es uno de los monumentos andaluces más visitados y Bolonia un centro turístico que convierten al lugar en uno de los rincones más vellos y a la par más interesante de toda la provincia.

Para conmemorar tal efeméride comenzaron ayer las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras: un encuentro organizado por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez de Madrid) y que se desarrollará desde ayer y hasta hoy en la capital gaditana y en Tarifa.

En este encuentro internacional se dan cita investigadores de cinco países que han analizado en los últimos años el yacimiento arqueológico y que van a debatir en esta cita las novedades y las perspectivas de esta ciudad romana de gran importancia para el conocimiento de la Hispania Romana.

El profesor de arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal ha explicado que se ha investigado un 15 % de Baelo Claudia, que fue una ciudad pequeña en época romana "cuya excepcionalidad radica en que fue abandonada en el siglo VII y no tuvo ocupación posterior", por lo que el estado de los restos es, por tanto, muy bueno.

Baelo Claudia es así un "referente de primer orden en nivel internacional para conocer la topografía, el urbanismo romano y aspectos de aquellas sociedades en el ámbito del Estrecho entre el II a.C y el VII d.C.".

Las jornadas reúnen a investigadores de hasta siete proyectos de investigación que se están desarrollando en el yacimiento sobre distintos aspectos, lo que incrementa la "importancia" de esta cita para "poner en común todos los resultados".

Las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia cuentan también con la colaboración de la Casa Velázquez, una institución francesa que nace en torno a la arqueología y para cuyo nacimiento fue "decisivo" el yacimiento de Baelo Claudia, ya que el investigador Pierre Paris impulsó la creación de la Casa Velázquez justificándola en la importancia del yacimiento.

Michel Bertrand, director de la Casa Velázquez, ha explicado que el encuentro para esta institución "se integra dentro de una serie de manifestaciones que tiene como propósito conmemorar un siglo de presencia de arqueólogos franceses en Baelo Claudia. Desde un punto de vista temático los especialistas van a reflexionar sobre momentos claves de la ciudad romana de Baelo Claudia, donde han identificado tres etapas".

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia.

Sin embargo, es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer se establece la importancia de la ciudad y posteriormente, la Junta de Andalucía crea en 1990 el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, encargado a partir de entonces de velar permanentemente por su conservación, difusión e investigación.

Al margen de las ponencias y encuentros entre los distintos equipos de investigación, esta tarde, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López, junto al director de la Casa de Velázquez, Michael Bretand inaugurarán la exposición fotográfica "100 años de arqueología. 100 imágenes para el recuerdo".

El acto tendrá lugar a las 18,00 horas en la sede del Museo Monográfico de  Baelo Claudia. A continuación  se presentará un busto del que fue el primer arqueólogo que excavó en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia con metodología científica, Pierre París.

Estos dos actos se encuentran enmarcado también dentro del programa organizado con motivo de la conmemoración del centenario de las investigaciones arqueológicas en Baelo Claudia.