03:19 h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Tarifaaldia

El Festival de Cine Africano abre su 15 edición con una mirada a la afrodescendencia


 El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, destaca que el FCAT es "puente cultural de extraordinario valor". La película de Zambia 'I'm not a witch', de la directora Rungano Nyoni, abrió el festival

Tarifaaldia.es  |  28 de Abril de 2018 (07:42 h.)
Más acciones:

 

 

 


La 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger comenzó ayer su viaje de siete días por los cines de África con una gala inaugural en la que ha tenido un gran peso la afrodescendencia española y europea. La cita, a la ha acudido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, estuvo conducida por la periodista Lucía Mbomío.

La gala de presentación del FCAT 2018 comenzó con literatura. Con las palabras de Calderón de la Barcaextraídas del monólogo de Segismundo de La vida es sueño. Actores y actrices afrodescendientes, como los españoles Armando Buika, Astrid Jones, Silvia Albert, Marius Makon y Will Shepard, además del portugués Angelo Torres recitaron estos versos del Siglo de Oro para plantarle cara a los estereotipos racistas en pleno siglo XXI.

"Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?", "¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?", han sido algunos de los versos declamados por los actores y actrices.

Puede establecerse un paralelismo entre la situación del protagonista del monólogo y la de cineastas y artistas afrodescendientes en España, condenados a la invisibilidad, a un destino que pasa por interpretar principalmente papeles asociados a estereotipos que acaban proyectando una imagen distorsionada de su colectivo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, expresó en su intervención en la gala el reconocimiento y respaldo al Festival de Cine Africano desde la institución que preside. El consejero también destacó que el FCAT es “un puente cultural de extraordinario valor para el intercambio de ideas, de valores y una oportunidad para conocernos más y mejor”. Y añadió "que cumple una importante misión, y lo hace demostrando que la Cultura puede unir lo que geográfica o políticamente pueda parecer distante”. 

La fiesta de inauguración del FCAT 2018, en la que también participaron el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y Jorge Peralta, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la actuación de la bailora de raíces de Ghana, nacida en Londres y afincada en Sevilla, Yinka Esi.

En el transcurso de la misma se presentaron citas del festival como El árbol de las palabras, la exposición Dakar, una mirada o La aldea africana, además de invitar al público a pasar por las salas de Tarifa y de Tánger durante estos siete días para disfrutar de las más de ochenta películas que ofrecerá el festival.

Asimismo, se presentó a los jurados que decidirán los premios de las películas en competición en la sección Hipermetropía. El jurado oficial de la 15 edición del FCAT estará compuesto por cineastas y programadores, tres mujeres y dos hombres, que elegirán las películas premiadas en esta edición. La directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berlín Dorothee Wenner se unirán al burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y al programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés. El jurado oficial se encargará de decidir el premio al Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado CineCádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, decidirá el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa. Los espectadores del FCAT votarán el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Por último, El Festival CinePalium (Italia) entregará un premio honorífico al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía.

No soy una bruja (I'm not a witch): una directora para la película de apertura

El crítico Javier Estrada ha sido el encargado de presentar la película de apertura de esta 15 edición del FCAT firmanda por la directora zambiana, ya premiada el FCAT, Rungano Nyoni. Su debut en el largometraje es un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Rungano Nyoni nació en 1982 en Zambia y se trasladó al Reino Unido siendo aún una niña. Trabajó como actriz, pero siempre se sintió más atraída por la dirección y empezó a realizar cortometrajes. Uno de ellos, The List, recibió un premio BAFTA. Premio a mejor cortometraje. Otro cortometraje, Mwansa the Great consiguió los premios al Mejor Cortometraje y el RTVA a la creatividad audiovisual en la edición 2011 del FCAT. 

Participó en la residencia de la Cinéfondation en Cannes 2013, donde desarrolló su primer largometraje de ficción, No soy una bruja. Se documentó durante un mes en un campo de brujas de Ghana investigando y realizando entrevistas.

 

Lo + en Tarifaaldia