00:40 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Tarifaaldia

Recreación del Sitio de Tarifa

Cultura no apuesta este año por la Recreación del Sitio

La ‘Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812’ lamenta la suspensión del evento, y el concejal argumenta que no se había concretado aún nada, ni garantizada la financiación y se pospone para el próximo año para no “restar a los estándares de calidad alcanzado en ediciones anteriores”

Shus Terán Reyes  |  12 de Mayo de 2017 (07:59 h.)
Más acciones:

Como este año vengan los franceses..... pasan sin oposición. No habrá nadie en la 'brecha'
Como este año vengan los franceses..... pasan sin oposición. No habrá nadie en la 'brecha'

 

 

El gobierno local no apuesta por celebrar este año (aunque toca) la ‘Recreación del Sitio de Tarifa’ y, ante el enojo de la ‘Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812’ desde el área municipal que dirige el edil Ezequiel Andréu les han comunicado que ante la falta de garantías para realizar con calidad el evento se opta por su suspensión y en su lugar plantean este año la recreación de la Gesta de Guzmán.

Hace algo más de un año, desde la Asociación Histórico Cultural ‘Tarifa 1812’, así como desde el gobierno del ‘tripartito’ se comunicaba que tras cinco recreaciones históricas del Sitio de Tarifa, y para “no agotar un formato de calidad y garantías de éxitos de las pasadas ediciones”, posponer la celebración del evento turístico-cultural a cada dos años. La decisión la avalaba la asamblea general de socios de la asociación y fue acogida por el gobierno local de buen grado.

Es por ello que el pasado año no se realizó el evento, no obstante y desde entonces la asociación venía trabajando para concretar su celebración durante el año mediante, cumpliendo así con el acuerdo adoptado y que además se recoge en el ‘Calendario de Eventos Turísticos del Municipio, dentro de la memoria del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020’.

Según relata a este diario el presidente de la asociación cultural, y gran artífice de este evento, el historiador, Juan Antonio Patrón, desde hace meses la asociación viene trabajando en los preparativos para la recreación. Para ello, se ha contactado con grupos recreadores y empresarios locales, así como reuniones periódicas con el Consistorio. Sin embargo y a pesar de que desde la asociación se remitió a Cultura la Memoria sobre la Recreación Histórica solicitada  para presentarla ante la Diputación y justificar la ayuda económica que desde la administración supramunicipal se libra para tal ocasión, el pasado día 4 del mes en curso la asociación recibían un correo mediante el cual el Consistorio les comunicaba “que la Delegación de Cultura ha pensado como conveniente retrasar la celebración de la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa un año más, de manera que este año 2017 pueda desarrollarse una recreación diferente que no pase por una organización tan exhaustiva como la del Sitio”. El estupor en la asociación ha sido tremendo y no daban crédito a la suspensión del evento.

Según la asociación Histórico Cultural Tarifa 1812, “la idea del Cultura es la de “organizar una recreación diferente” y apunta a que lo que pretende el gobierno local es “recrear la Gesta de Guzmán” algo de lo que la asociación no pretende participar ya que entiende “ que para esa otra recreación en el castillo de Guzmán, mucho nos tememos que ni hay tiempo suficiente para organizar un nuevo evento con rigor histórico (aparte mercadillos medievales y recreaciones sin rigor alguno organizadas por empresas con ánimo de lucro) ni nuestra asociación, centrada en el periodo napoleónico y en consolidar la recreación del Sitio, tiene actualmente los contactos ni medios necesarios que requiere organizar una recreación histórica basada en el siglo XIII”, así se lo han hecho saber al edil de cultura y primer teniente de alcalde, Ezequiel Andreu al que le piden que reconsideren la decisión de eliminar la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa.

 

El concejal de Cultura no piensa “recapacitar”

Los argumentos de la asociación histórico-cultural, no coinciden con los esgrimidos por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Ezequiel Andreu quién apuntó ayer a que “sin haber cerrado un acuerdo económico ni existir perspectivas de alcanzar los estándares de calidad logrados en otras ediciones hemos adoptado por hacer otro tipo de recreación”.

Andreu señaló que a pesar de las quejas de la asociación, el asunto no era tan fácil, sino complejo ya que ante las deudas generadas y no asumidas por el anterior gobierno, había que buscar nuevas fórmulas de organización y financiación. El Concejal asegura que en una primera reunión plantearon a ‘Tarifa 1812’ asumir totalmente la organización y el Consistorio buscar financiación “a lo que se negaron” señaló Andreu, quién apuntó a que en un segundo encuentro “retrocedieron y se comprometieron a sacar el evento hacia adelante”, sin embargo el concejal insiste en que no se había cerrado el convenio y la asociación se había limitado a poner “correcciones al mismo”.

Ezequiel Andréu calificó como inasumibles el coste de ediciones anteriores que “sobrepasaban los 30.000 euros. Buscamos una financiación de 15.000 euros para esta edición de los cuales el ayuntamiento ponía 3.000 y el resto la Diputación, pero para ello había que definir, y definirlos ya, los gastos”. Ante ello el primer teniente de alcalde asegura que ofreció a ‘Tarifa 1812’ participar de otra recreación “organizada por una empresa externalizada que con la supervisión del arqueólogo municipal (también externalizado) garantizara la calidad del evento”.

Sobre la solicitud de la asociación para que recapacite sobre la suspensión del Sitio, Andreu Cazalla señala “que los que tienen que recapacitar son ellos. Lo que no voy a hacer el utilizar un dinero de todos los ciudadanos para después que nos critiquen porque el formato no tiene la calidad de las anteriores”, dijo.