00:48 h. Domingo, 25 de Febrero de 2018

Tarifaaldia

La Junta tomará como referencia el Plan Estratégico del Ayuntamiento de La Línea

Franco dio cuenta al vicepresidente de la junta de la difícil situación de La Línea, referida a las altas cifras de paro, pobreza y falta de recursos y cómo esta situación se agrava aún más con el simple anuncio del Brexit

Tarifaaldia.es  |  25 de Enero de 2018 (08:31 h.)
Más acciones:

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con La Línea de la Concepción (Cádiz) para reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) prevista para el 29 de marzo de 2019. Así, se lo ha trasladado al alcalde de la localidad, Juan Franco Rodríguez, en un encuentro mantenido el martes en el Palacio de San Telmo y donde también han asistido el teniente de alcalde, Mario Fernández, y el secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez Muñoz.

Durante la reunión, el alcalde presentó al vicepresidente de la Junta un plan estratégico que están elaborando en estos momentos desde el consistorio, donde se muestra la preocupación y repercusión del Brexit, junto con las peticiones que se hacen a la Junta para su implicación en los sectores más problemáticos como el empleo, la sanidad, educación, cultura, servicios sociales, etc.

En este sentido, el vicepresidente ha informado a los responsables del consistorio de una próxima reunión de trabajo que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de La Línea, y que estará presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, con la presencia de todos los delegados sectoriales de la Junta, para analizar este plan "con el objetivo de saber lo que la Junta está haciendo en La Línea y encontrar criterios conjuntos para buscar soluciones y que los responsables del Ayuntamiento tengan participación en las decisiones políticas", ha señalado el vicepresidente.

Igualmente, Jiménez Barrios ha planteado al alcalde que esta primera reunión supondrá el inicio de encuentros permanentes, que derivará en otros encuentros sectoriales con los responsables del municipio. "Es trabajar para conocer al mínimo detalle lo que hay y lo que tenemos que hacer en el futuro", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el encuentro que ha mantenido con el vicepresidente y ha resaltado los temas que se han debatido en la reunión. También ha destacado que el plan estratégico se encuentra abierto, pues se le ha dado participación a toda la ciudadanía y en estos momentos se ha creado una comisión formada por los portavoces municipales y miembros de la Mesa de Trabajo por La Línea.

El vicepresidente ha recordado que la Junta de Andalucía creó un grupo de trabajo, en el seno del Gobierno, integrado por varias consejerías afectadas, para analizar las consecuencias del Brexit en la comunidad y donde se elaboró un documento con las aportaciones de diferentes colectivos. Según ha explicado, este documento abierto ha contado con una gran participación con el objetivo de conseguir "minimizar" los afectos de esta salida en nuestra comunidad. En este sentido, ha recordado que la Junta apoyará las reivindicaciones que el alcalde ha puesto sobre la mesa como la fiscalidad especial para La Línea dada la situación del Brexit.

Cabe recordar que, tras la reunión que ha mantenido el vicepresidente de la Junta con el alcalde de La Línea, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá una reunión el próximo día 25 con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, con el objeto de abordar las consecuencias y el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la UE sobre la ciudadanía, y en especial trabajadores fronterizos, además del sector empresarial andaluz, pero sobre todo para el Campo de Gibraltar, pues es el único territorio con frontera continental con el Reino Unido.