17:17 h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Tarifaaldia

Juan José Téllez, “solo damos noticias, no información”

 

El genial periodista y escritor desarrolló una ponencia extraordinaria que se convirtió en una auténtica ‘máster class’ de periodismo en tiempos especialmente duros para el sector

Shus Terán reyes  |  24 de Noviembre de 2017 (12:11 h.)
Más acciones:

 

 

El periodista, escritor y actual Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, realizó una intervención especialmente crítica con la situación real del Periodismo y los periodistas, en la que profundizó en asuntos como la relevancia que las influencias de los vientos procedentes de Gibraltar han tenido en el devenir de la comarca.

Téllez intervino en la primera de las conferencias que en el marco del 35 Congreso de Periodistas del Estrecho, “Presente y futuro de las culturas del Estrecho” que desde el jueves y hasta el próximo domingo se desarrolla en Gibraltar y que en la jornada de hoy recogía el grueso de las ponencias y la mesa redonda incluidas en el programa. Lo hizo dejando auténticas perlas que en su conjunto, se convirtieron en una auténtica clase magistral digna de cualquier facultad de periodismo que se precie.

El conferenciante, analizó críticamente la crisis del sector, “Solo damos noticias, no damos información” espetó el periodista reclamando “tiempo para construir noticias. No hay tiempo para construir noticias y posiblemente tampoco haya ganas” y apeló a la responsabilidad del oficio para contribuir al mantenimiento de la profesión que se desvanece entre un mar de fuentes informativas pocos fiables.

Sobre el grado de responsabilidad que los periodistas tienen en los momentos que les toca vivir y los aspectos políticos y sociales de su entorno, el periodista les atribuyó un “generoso 6”, precisando que todos somos parte responsables de lo que nos ocurre y aconsejó “recordar de dónde venimos. A nadie se le pide ser un héroe, pero tampoco podemos ser desertores”.

Juan José Téllez alentó a los profesionales de la información a profundizar en las noticias y a ser críticos como base fundamental para la defensa de la profesión. “No sé cuáles son las respuestas, pero sí sé cuáles son las preguntas”. Y reivindicó la imparcialidad como elemento indispensable en el buen trabajo periodístico. “Nuestro capital… es el prestigio”. Señaló también el escritor, como los periodistas “somos países aparte” y apuntó a que tienen más en común periodistas de ambas orillas que un periodista con cualquier otra persona, por más compatriotas que sean.

El genial escritor, defendió la cultura como herramienta indispensable en el derribo de fronteras. Un mensaje de especial calado en una zona fronteriza como el propio Estrecho, en un congreso como el que se celebra, y en un marco, Gibraltar, donde se desarrolla.

El turno de debate entre el conferenciante y los congresistas, fue de igual modo que la propia ponencia de Téllez, especialmente enriquecedor.