11:54 h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Tarifaaldia

'Emma' también golpeó a la 'Roca'

El temporal provoca desprendimientos en las caras norte y este del Peñón

 

Noticiasgibraltar.es  |  04 de Marzo de 2018 (09:44 h.)
Más acciones:

 

El fuerte temporal no solo ha provocado graves daños materiales en Tarifa sino en toda la comarca del Campo de Gibraltar. Pero además, de manera inusual ha provocado el desprendimiento de rocas en las caras norte y este del Peñón, lo que generó momentos de alarma y cortes de tráfico en la zona.

Gibraltar tampoco ha escapado a los efectos de Emma, y carreteras como Flint Road y Devil’s Tower Road tuvieron que ser cortadas por desprendimientos de rocas que afectó especialmente a las caras norte y este del Peñón.

Sin conocer aún el alcance de los daños, si fueron numerosos vehículos aparcados en las proximidades donde ocurrió el derrumbe, los que han sufrido daños de distinta consideración. Pero por fortuna y a pesar de lo aparatoso de las imágenes, no ha habido que lamentar daños personales.

 

Decena de daños en toda la comarca

La tormenta Emma tardará en ser olvidada en el Campo de Gibraltar y prácticamente en toda la provincia de Cádiz. Sobre todo en la jornada del pasado jueves día 1 de marzo. Durante esa jornada fueron decenas las incidencias provocadas por el fuerte viento y la lluvia, destacando el cierre de los colegios de los siete municipios de la comarca. Uno de ellos, el CEIP Andalucía de Algeciras, que vio como se levantaron más de 600 metros cuadrados de la tela asfáltica del tejado. En otro, el Puerta del Mar, dos niños resultaron heridos por la caída de un ventanal. Además, hasta cinco viviendas tuvieron que ser desalojadas en Jimena por la crecida del río Guadiaro.

El viento llegó casi a los 120 kilómetros por hora en el puerto de Algeciras, y las líneas que conectan la ciudad con el norte de África sufrieron numerosas restricciones. El puerto de Tarifa tuvo que ser cerrado, y tal y como venimos informando desde entonces, el mar se cebó con especial virulencia con los chiringuitos y el resto del litoral. Embalsamientos de agua, caídas de pequeños árboles y cornisas fueron algunas de las incidencias a las que tuvo que enfrentarse el Consorcio de Bomberos y demás operarios municipales en toda la comarca. Muchas instalaciones municipales han permanecido cerradas para evitar mayores complicaciones.

En La Línea, hoy no se han producido incidencias de consideración, si bien se ha intervenido en algunas viviendas por inundación y se han retirado objetos, ramas, señales de tráfico, etc., durante la mañana. A petición de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de La Línea ha remitido un informe con todas las incidencias y las intervenciones realizadas para solucionarlas, tanto por parte municipal, como por las empresas concesionarias del abastecimiento de agua o de los contenedores de residuos. 

Como medidas preventivas, ayer se tomó la decisión de decretar la suspensión de las clases lectivas en todos los centros de enseñanza y hoy tuvo que aplazarse hasta la próxima semana la visita del viceconsejero  de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil y de los delegados territoriales de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

Gibraltar tampoco ha escapado a los efectos de Emma, y carreteras como Flint Road y Devil’s Tower Road han tenido que ser cortadas por desprendimientos de rocas, que han afectado especialmente a las caras norte y este del Peñón como el que mostramos en la fotografía y el vídeo, y del que en el momento de escribir estas líneas se desconocen los efectos, y los problemas de tráfico han sido continuos durante toda la jornada. El viento también ha causado numerosas incidencias pero ninguna de gravedad.