08:05 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Tarifaaldia

Detenido por arrastrar con su coche hasta morir a un cachorro de pastor alemán

El individuo del que no ha trascendido su identidad fue puesto a disposición judicial por un delito de maltrato animal

Tarifaaldia.es/Shus Terán  |  09 de Noviembre de 2017 (07:47 h.)
Más acciones:

 

Un suceso de considerada relevancia por su crueldad y sadismo ha tenido lugar en el vecino municipio de Jimena de la Frontera cuando agentes de la Guardia Civil le detuvieron  como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Los hechos tuvieron lugar cuando la patrulla de seguridad ciudadana circulaba por la carretera A-8201, término municipal de Jimena de la Frontera,  y observaron un vehículo todoterreno que iba circulando por la vía arrastrando un objeto que llevaba amarrado a la bola de remolque.

Cuando la patrulla se aproximó pudo comprobar con asombro que lo que arrastraba era un perro, por lo que procedieron a la parada inmediata del vehículo, comprobando como se trataba de un cachorro de pastor alemán que estaba atado con una cuerda por las patas traseras a la bola de remolque del vehículo, presentaba un lamentable estado físico debido al arrastre del mismo durante varios kilómetros.

El animal, que carecía de microchip, falleció a causa de las heridas y fue retirado por el Control Zoosanitario S.L. de la localidad de Los Barrios.

El conductor del vehículo fue puesto a disposición judicial en calidad de investigado acusado de un delito de maltrato animal.

De los hechos e instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de las diligencias instruidas y persona investigada fueron puestas a disposición judicial.

 

Se estima que cada año son maltratados en España unos 60.000 animales en fiestas populares y que unos 200.000 perros y gatos son abandonados cada año por sus dueños, situando a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea.

La legislación administrativa contempla éstos hechos como falta muy grave y,  a pesar de que se han iniciado multitud de procedimientos penales, sólo en alguno de ellos se ha impuesto pena de cárcel (casi siempre pena de multa). Y hasta la fecha, pocos casos han terminado con el ingreso efectivo en prisión de sus autores.

La última reforma (2015) del Código Penal establecía en su artículo 337: “Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:  

 

– un animal doméstico o amansado

– un animal de los que habitualmente están domesticados

– un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

– cualquier animal que no viva en estado salvaje.