09:04 h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Tarifaaldia

La comarca clamará hoy contra la droga y por la seguridad

Los últimos acontecimientos en torno al narcotráfico ocurridos en diferentes puntos de la comarca han activado un rechazo de la sociedad civil del Campo de Gibraltar que se traducirá en la concetración de esta tarde en la Plaza Alta de Algeciras

Tarifaaldia.es  |  17 de Mayo de 2018 (08:14 h.)
Más acciones:

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil junto a una narcolancha intervenida cerca de la playa del Rinconcillo/TAD
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil junto a una narcolancha intervenida cerca de la playa del Rinconcillo/TAD

Una veintena de asociaciones contra la droga y sindicatos policiales que integran la plataforma Por tu seguridad, por la de todos llevarán a cabo hoy una concentración a las 19:30 en la Plaza Alta de Algeciras que pretende marcar un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico

"La movilización sólo va contra los narcotraficantes". Así de claro lo han querido dejar los representantes de las 22 asociaciones, colectivos y sindicatos policiales que conforman la Plataforma "por tu seguridad, por la de todos", convocante de la concentración que hoy a se va a celebrar en la Plaza Alta de Algeciras.

Los convocantes de la concentración piden para empezar medidas policiales. Más agentes y más medios. No eventuales para calmar a la opinión pública ahora que la comarca está en todos los telediarios. Refuerzos que lleguen para quedarse y que permitan luchar contra el narcotráfico desde distintos frentes hasta conseguir que esta tierra aparezca por otros motivos en los informativos nacionales.

El presidente de la Federación de Coordinadoras antidroga y portavoz, Francisco Mena, ha apuntado a través de Radio Algeciras de la Cadena Ser que considera que hay que mantener la unidad para trabajar en tres frentes, el policial, el social y el judicial.

Miguel Alberto Díaz, responsable del área de la lucha contra el narcotráfico en la Coordinadora Barrio Vivo, insistió en que la manifestación es la continuidad de una lucha que comenzó hace 30 años.

También reclaman que el Campo de Gibraltar sea considerada Zona de Especial Singularidad, un estatus parecido al que tiene el País Vasco. Esto permitiría a los funcionarios del Estado obtener una mayor remuneración económica por venir a trabajar aquí. De igual forma los colectivos entienden que urge un Juzgado del Narcotráfico que dé soporte a la labor policial que ya se realiza.

 

La convocatoria llega después de la muerte el pasado lunes de un niño en la playa de Getares cuando el barco en el que iba con su padre fue embestido por otra embarcación que supuestamente había sido utilizada (así lo confirmó el propio comisario jefe de la Policía en Algeciras) surtir de combustible a narcolanchas. Un día antes, un grupo de personas agredieron a nueve guardias civiles en el Rinconcillo. Aunque aparentemente ninguno de los sucesos guardan relación directa con el narcotráfico, sí que está latente en ambos casos, la sombra del contrabando y el tráfico de estupefacientes que ha activado la conciencia común en la comarca castigada por esta lacra y por el olvido institucional durante casi medio siglo.

 

Sindicatos policiales y coordinadoras antidroga tienen claro que, al final se logrará ganar esta batalla, gracias a la unidad de todos.