11:25 h. Jueves, 19 de Julio de 2018

Actualidad

Un video revela la fuga el lunes del pabellón de hasta 10 migrantes magrebíes

El Gobierno confirma que un edificio de ‘Crinavis’ en Campamento, albergará el Centro de Recepción de Inmigrantes

Shus Terán Reyes/Tarifaaldia.es  |  13 de Julio de 2018 (10:51 h.)
Más acciones:

 

Cuando ayer informábamos que el pabellón polideportivo se había quedado sin las tareas de urgencias humanitarias desarrolladas durante casi un mes, ayer aparecía en las redes un importante documento gráfico que no solo confirma que hubo intentos de fuga por parte de algunos de los inmigrantes que de origen magrebí fueron acogidos en el pabellón deportivo, sino que algunos lo consiguieron.

Teníamos conocimiento, a través de las autoridades municipales, de que algunos de los migrantes marroquíes, -sobre los que existen orden de extradición directa a su país una vez identificados- habían intentado la fuga de instalaciones practicando algunos agujeros en la pared. Sin embargo ayer en las redes se ha publicado un vídeo donde se pueden observar a varias personas descolgándose desde el techo del pabellón (unos 12 metros de altura) y una vez en el suelo huir corriendo.

El video lo firma en el canal ‘youtube’ un tal ‘Jujome’ y en él se aprecian al menos 8 personas descolgándose mediante una cuerda desde el techo del polideportivo hasta el suelo.

Preguntada la Guardia Civil por este diario en torno al video, desde la Oficina Periférica de Comunicación han confirmado la veracidad de las imágenes y apuntado a que fueron un total de 10 personas de origen magrebí las que protagonizaron la fuga el pasado lunes día 9 de julio. Los migrantes accedieron al techo del pabellón practicando posiblemente un agujero y allí utilizaron las cuerdas que de manera permanente se encuentran instaladas para las tareas de limpieza y mantenimiento del propio edificio, para deslizarse hasta el suelo.

Cuando los agentes de la Guardia Civil que les custodiaban se percataron de la fuga, hasta dos patrullas procedieron a su interceptación consiguiéndolo interceptar de manera inmediata a 4 de ellos, y a dos más en horas posteriores. Al menos cuatro consiguieron su objetivo.

 

Un antiguo edificio de Crinavis será el CRI

La publicación del video ha coincidido con la confirmación realizada ayer desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz de que el Ministerio del Interior habilitará un centro de formación en ‘Crinavis’ para albergar el Centro de Recepción de Inmigrantes

El centro de formación portuaria e industrial ubicado en las instalaciones sanroqueñas de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras es el lugar elegido por el Ministerio del Interior para albergar el nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de confirmar en su reciente visita al Campo de Gibraltar la intención del Gobierno Central de habilitar de manera inmediata un lugar con un concepto nuevo de actuación.

Lo que se conocerá como Centro de Recepción de Inmigrantes ofrecerá una atención integral a las personas que llegan a nuestras costas. Cuando un inmigrante llega a suelo nacional es necesario que esté 72 horas bajo custodia policial con el fin de identificarles. Esta labor se realiza normalmente en las Comisarías.

Ante las avalanchas migratorias que últimamente han sufrido municipios como Tarifa o Barbate, se tuvieron que habilitar polideportivos y los efectivos de la policía se trasladaron a dichos pabellones para realizar in situ su labor de toma de huellas e identificación. Por otro lado, la Guardia Civil también ha tenido que realizar un gran esfuerzo de personal para garantizar la seguridad ciudadana.

Con el fin de garantizar la primera acogida por parte de Cruz Roja en condiciones sanitarias adecuadas y elaborar los registros de identificación garantizando los derechos humanos de las personas que llegan, se planteó la necesidad de encontrar un lugar que reuniese los requisitos necesarios para dichos trabajos.

El centro de formación de Crinavis está cerca del mar (lo que facilitará la llegada de las embarcaciones de Salvamento Marítimo) y tiene una buena conexión por carretera.

El Ministerio del Interior ha contado en todo momento con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que ha trabajado para acondicionar y poner en marcha todo lo necesario para poder dar una respuesta humanitaria rápida y eficaz. Gracias a esta colaboración, el centro de formación se encuentra en estos momentos en buen estado y preparado para atender de manera inmediata.