08:06 h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Actualidad

Temporal en la Comarca del Campo de Gibraltar

El temporal causa daños en la comarca pero no en Tarifa

Tarifaaldia, http://noticiasgibraltar.es/ y http://cadenaser.com/emisora/radio_algeciras/  |  30 de Enero de 2018 (08:53 h.)
Más acciones:

 

 

El fuerte temporal de viento de Levante, que azota con rachas de más de 80 kilómetros por hora, a la zona del Estrecho de Gibraltar, mantiene cortadas las comunicaciones entre ambas orillas. Desde las cuatro de la tarde del pasado domingo el puerto de Tarifa permanece cerrado al tráfico marítimo, mientras en Algeciras han sido cancelados prácticamente todos los viajes entre este puerto y los de Ceuta y Tánger. Esta situación ha obligado a algunos viajeros a permanecer en la estación marítima del puerto algecireño, a la espera de que se restablezca el enlace marítimo.

En tierra, el viento ha provocado la inundación del paseo marítimo de la Avenida de España de La Línea, donde la crecida de la marea ha cubierto por completo la carretera, tanto que la Guardia Civil ha cortado la vía de entrada a la localidad. El tráfico tuvo que ser desviando, a la altura con Torres Quevedo y el colegio Carlos V hacia el centro de la ciudad. Mientras tanto, desde la Demarcación de Carreteras, el departamento de Conservación ha colocado pivotes. Los bomberos realizaron una decena de salidas para retirar árboles, carteles y mobiliario urbano desprendidos por el fuerte viento.

Los bomberos del Parque de Algeciras tuvieron que realizar 29 salidas en 24 horas, principalmente para retirar ramas caídas, persianas, antenas, cristaleras y chapas en varios edificios. También tuvieron que ocuparse de cables eléctricos en la calle Concordia y de teléfono en la calle San Vicente, así como de un incendio en el Paseo del Manzanares.

 

 

El fuerte viento que azota la zona del Estrecho de Gibraltar ha provocado la caída del andamio que rodea el edificio en obras Ocean Spa Plaza en la vecina localidad de Gibraltar. El gobierno del Peñón, a través de Twitter, ha informado que como medida de precaución ha decidido cerrar temporalmente St. Anne´s School and Bayside Comprehensive School. Afortunadamente, también se indica que no ha habido daños personales.

La Policía de Gibraltar, por su parte, adviertió también en las redes sociales que el tráfico está cortado en Bayside y Glacys Road, así como el paso de peatones por los alrededores. El tráfico para la salida de Gibraltar también puede verse afectado. Añaden que, en la medida de lo posible, la población evite cualquier desplazamiento innecesario, particularmente en la zona norte.

 

En Tarifa como si nada

Mientras que el temporal ha hecho verdaderos estragos en varias poblaciones de la Comarca, la localidad tarifeña, acostumbrada a soportar este tipo de temporal, no ha registrado apenas incidencias, de no ser algunas cortezas de palmeras desprendidas, y algún que otro garaje subterráneo inundado. Un radar de control de velocidad de la DGT, enclavado en la carretera hacia Algeciras sí sufrió las consecuencias del intenso viento que lo derribó.

Sin embargo el espectáculo del temporal en el mar y la costa, fue aprovechado por muchos para admirar la intensidad de las olas y disfrutar del propio espectáculo de la Naturaleza.

 

Alerta Amarilla y Naranja

Recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado hoy la alerta amarilla y naranja, según la hora del día, en toda la costa gaditana, por lo que se prevé que el viento siga soplando con fuerza. El Campo de Gibraltar se mantiene en niveles de alerta amarilla por viento (riesgo bajo) y naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros al menos durante la mañana de hoy.