15:41 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualidad

El ‘COCN’ peleará por Cazalla ante la Justicia

¿Será 'Cazalla' el próximo.... 'Santa Catalina'?

El ‘COCN’ peleará por Cazalla ante la Justicia. El colectivo presenta un 'contencioso administrativo' contra la cesión del mirador ornitológico -que descubrió y potenció- y que podría alterar el concurso de licitación de Cazalla que persigue el Ayuntamiento

Shus Terán Reyes  |  14 de Marzo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, a través de su nuevo secretario Salvador González, ha anunciado la interposición de un “recurso al Contencioso Administrativo contra la resolución 518 del 21 de noviembre de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que otorgaba la cesión del uso y gestión del Observatorio Ornitológico del Estrecho, ‘Mirador de Cazalla’.

Está determinación se realiza toda vez, que el pasado lunes 6 de marzo, el ‘Consejo de Comarca’ en Pleno rechazará los recursos de reposición interpuestos por el colectivo ornitológico y la plataforma ‘Somos Tarifa’, contra la entrega del ‘Nuevo Mirador del Estrecho’ al Ayuntamiento de Tarifa para su puesta en funcionamiento y que ha defendido, a través de distintos recursos y convenios firmados con diferentes administraciones desde el año 2007 hasta hace pocos años, ese derecho les pertenece. Unos convenios a los que tanto el Consistorio gobernado por el ‘tripartito’, como la Mancomunidad gobernada por el Partido Popular, no le dan ahora validez jurídica alguna.

El colectivo presentó el pasado 9 de marzo y ante el ‘Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz’ petición de “justicia gratuita” y por tanto designación de abogado de oficio para la interposición ante el pertinente ‘Juzgado de Guardia’ de la anunciada demanda, como así lo advirtió en el caso de que sus demandas fuesen desoídas por las administraciones.

Desde COCN se ha advertido al Consistorio, y al objeto –dicen- “no involucrar a terceros y obligarnos a nosotros realizar Impugnaciones, trate usted –por el alcalde, el socialista, Francisco Ruiz- desde este Ayuntamiento el evitar más actos administrativos sobre Cazalla hasta obtener la Resolución Judicial”.

 

Con todo, y entre la ‘guerra abierta’ entre el COCN y el Consistorio, este contencioso podría alterar, las intenciones del Consistorio de proceder en breve a la licitación las instalaciones. Porque a la manifiesta ambigüedad primera de los gobernantes del ‘tripartito’ tras recepcionarse Cazalla, sobre quiénes gestionarían el enclave, se anunció una licitación mediante concurso público del restaurante-cafetería (de 250 metros cuadrados), para coincidiendo con apertura del mirador, el teniente de alcalde, Sebastián Galindo (PA) declarar que el Consistorio no se planteaba solo licitar la cafetería sino además el uso y gestión del propio centro de interpretación y mirador. Ahora, un nuevo litigio judicial, podría convertir al Mirador de Cazalla en un nuevo ‘Caso de Santa Catalina’ que demorase en el tiempo el futuro y una gestión que se antoja determinante para los intereses turísticos del municipio y por extensión de la comarca del Campo de Gibraltar. (Hemos intentado recabar la opinión del alcalde y la de Galindo al respecto de la incidencia de este recurso, sin que hasta la fecha lo hayamos conseguido).

 

El colectivo ha denunciado que el Ayuntamiento lleva meses sin contestar a sus escritos, y cómo han tenido que solicitar de manera personal al jurídico municipal la documentación, y cómo éste, le indicó que las informaciones habían sido enviadas a una dirección postal, que el COCN denuncia, no es la misma “que figura en los encabezamientos de nuestros escritos”, recogida la información desde el COCN se señala que “del informe jurídico realizado por el Consistorio discrepamos enormemente pues se encuentra muy sesgado, entremezcla 3 convenios y por último se encuentra falto de documentación como el Pleno municipal en el que se admite el Acuerdo entre COCN y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar".

 

Por otro lado el ‘COCN’ también ha lamentado las pintadas con las que han llenado el edificio del mirador, mostrando su repulsa por los actos vandálicos, si bien advierten que se está produciendo en torno a la sesión y gestión de Cazalla “una alarmante ruptura social y crispación que deberíamos de evitar manteniendo una esperada y solicitada reunión” con el alcalde.