05:27 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualidad

Podemos solicita al Ayuntamiento que convoque una comisión técnica sobre Patrimonio

Alertan del establecimiento de recintos hosteleros y escuelas de actividades sobre restos arqueológicos de Casa Porros-Valdevaqueros

Tarifaaldia.es  |  18 de Junio de 2017 (13:14 h.)
Más acciones:

 

 

La formación Podemos ha solicitado al gobierno del tripartito una convocatoria urgente de la comisión técnica municipal de Patrimonio. El motivo, abordar las consecuencias que el proyecto de Establecimiento Hostelero de Playa y Escuela de Actividades Náuticas y de Naturaleza “Eolo-Tarifa” en Valdevaqueros, podría tener sobre los restos arqueológicos en la zona de Casa Porros-Valdevaqueros.

 

Podemos ha informado al presidente y secretario de la Comisión de Patrimonio que los datos que aparecen en el expediente CA-OA-2017/12 contienen errores en la delimitación del área arqueológica. Además, insisten en señalar que no existe informe preceptivo expedido por la Consejería de Cultura, relativo al yacimiento arqueológico de Mellaría. Se ha trasladado información precisa con la delimitación UTM del área arqueológica de Mellaría que insisten "sí estaría afectada por el macroaparcamiento de 330 plazas".

 

Según la formación, en ambos expedientes, tanto de la Junta Rectora del Parque Natural de Estrecho como del Ayuntamiento de Tarifa CA-OA-2017/12, no aparece definida el área del yacimiento arqueológico, ni referencias al expediente de declaración BIC de la misma en el organismo competente. Por el contrario, aseguran que los datos aportados por el propio PGOU de Tarifa, revisado de 29 de Mayo de 2012, sí delimitan una gran zona que podría corresponder al asentamiento de Mellaria.

 

Por ello, se solicita una convocatoria urgente de la comisión y que desarrolle actuaciones conforme a su competencia. Asimismo, se le exige que emita una resolución sobre este asunto y que se aporte al expediente de licencia de apertura y de obra incoado por el propio Ayuntamiento de Tarifa, CA-OA-2017/12, y que afectaría, de forma importante, al yacimiento de Mellaría.

 

Además, la formación -como viene solicitando a otras tantas entidades y organismos- solicita la paralización cautelar y urgente del expediente y de su licencia de apertura y de obra hasta que no se obtenga el preceptivo de la Consejería de Cultura y se delimite de forma exacta el área arqueológica.