22:09 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualidad

La playa de Atlanterra ya cuenta con la certificación ambiental ISO 14001

Ayer responsables de OCA CERT entregaban la bandera y explicaban el porqué de su certificación

Shus Terán Reyes  |  08 de Septiembre de 2017 (11:40 h.)
Más acciones:

Representantes de la auditora y de la empresa de gestión de calidad posan con el alcalde/ Imagen Shus Terán
Representantes de la auditora y de la empresa de gestión de calidad posan con el alcalde/ Imagen Shus Terán

 

 

El certificado ISO 14001, es un certificado de gestión ambiental aparejado a la calidad y recursos naturales de la zona o paraje al que se le otorga. En Tarifa, ya se ha obtenido ese certificado. Fue hace años para la Playa de Los Lances, y ahora, de nuevo es otra playa la que cuenta con la certificación.

Se trata de la playa de Atlanterra, una franja del litoral tarifeño que comprende desde la zona de ‘Los Alemanes, hasta las proximidades del hotel ‘Don Antonio que marca la frontera entre el término municipal tarifeño y el de Barbate.

Ayer responsables de la empresa auditora, OCA CERT, volvieron a Tarifa para en entregar en el despacho de la Alcaldía la bandera que constata la calidad y gestión ambiental de la playa tarifeña. Se trata de una certificación muy diferente a la ‘Q’ de calidad otorgada a la playa Chica o la oficina de Turismo, porque esa certificación prima la excelencia turística a través de sus servicios de gestión, mientras que el ISO 14001, se base en consideraciones medioambientales, como la calidad del agua, el entorno natural o la gestión de desechos y trazabilidad de los mismos.

 

Para la consecución de esta nueva certificación se ha necesitado un proceso de auditoría que la playa ha pasado con creces. Primero la consultora en calidad medio ambiental ‘Qsistema’ ha realizado un diagnóstico del lugar para corregir posibles errores, para facilitar así el otorgamiento por parte de la Unidad Técnica de OCA CERT de la ansiada nueva bandera o certificación de calidad que viene a potenciar la imagen no solo de la playa sino de todo el municipio.

Y es que gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, se favorece el posicionamiento socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

 

De ahí que el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez expresara su satisfacción por conseguir esta certificación. El regidor tarifeño vino asegurar que esta nueva certificación “no viene sino a constatar lo que todo percibimos, que Tarifa cuenta con las mejores playas del mundo.

Este ISO 14001 permite chequear de manera permanente la calidad de la playa contribuyendo a la solución de deficiencias y mejorándola constantemente”, apuntó el alcalde que incidió a que las certificaciones de calidad, son consecuencia del trabajo coordinado de un equipo de gobierno que empeñado en la mejora de la calidad y prosperidad de Tarifa y sus ciudadanos.