10:29 h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

Actualidad

Plataformas ciudadanas aseguran que la Fiscalía de Medio Ambiente actuará de oficio contra los ruidos de Tarifa

Acusan al Ayuntamiento de de “inactividad continuada” por ello solicitan a la Fiscalía que haga cumplir las ordenanzas municiupales

Tarifaaldia.es  |  16 de Mayo de 2018 (10:45 h.)
Más acciones:

 

 

Las plataforma ciudadanas, ‘Somos Tarifa’ y la Asociación de Vecinos del Centro de Tarifa, ‘AVECTA’ han asegurado que tras denunciar y solicitar en reiteradas ocasiones la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente ante la “contaminación acústica’ que durante años, sobre todo durante el disfrute del ocio nocturno, y fundamentalmente durante el verano, viene generando numerosas molestias derivadas de los ruidos que genera los usuarios de pub, conciertos, música en vivo, o el simple jaleo de grupos de personas en la calle charlando hasta las altas horas de la madrugada por no hablar de las ‘despedidas de solteros’.

 

Las plataformas llevan años denunciando estos hechos y solicitando al Ayuntamiento que adopte medidas ejemplares y definitivas que garanticen el derecho al descanso de los vecinos.

 

A pesar de que el pasado 2016 el gobierno local aprobó la tercera modificación de la ‘Ordenanza Reguladora del Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana’ que data de 1994, las plataformas ciudadanas están indignados y defraudados con la administración local, a la que acusan de “inactividad continuada”. “Los poderes públicos tienen la obligación de velar, proteger y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tarifa no respeta ni cumple con  sus obligaciones de velar por nuestros derechos fundamentales,  poniendo en riesgo la salud de sus residentes que vienen soportando la contaminación durante años”, aseguran.

 

AVECTA y ‘Somos Tarifa’ apuntan a recomendaciones como la Oficina del Defensor del Pueblo o al sindicato policial, ULT en el que desde hace años apuntan, recomiendan o exigen al Consistorio la adopción de medidas concretas y determinantes  para combatir las molestias generadas en Tarifa en general y en “Zonas urbanas acústicamente saturadas” en particular.

 

Las plataformas vecinales aseguran que todas las recomendaciones o exigencias planteadas al Ayuntamiento para el cumplimiento de las normas de convivencia y contra la generación de molestias por ruidos “han sido en vano”. “el artículo 124 de la Constitución española señala que el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público de oficio o a petición de los interesados, que hemos asumido como organizaciones en representación de todos los ciudadanos”. En base a ello, las plataformas aseguran que la Fiscalía de Medio ambiente, “ha declarado asumir de oficio actuaciones que deberán ser llevadas a cabo por la patrulla de Seprona. Avecta y Somos Tarifa se comprometen, apoyados por la ciudadanía, como indispensable solidaridad colectiva, en aportar sus conocimientos para facilitar el trabajo a los organismos actuantes”.