08:16 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Actualidad

Los pescadores en pie de guerra por la rotura del cable

Los pescadores cortan el acceso al puerto y reclaman a REE indemnizaciones por  considerar que la rotura de la interconexión eléctrica es causa directa de la reducción casi al 100% de la pesquería en el Estrecho

Shus Terán Reyes  |  19 de Diciembre de 2016 (00:00 h.)
Más acciones:

Marineros concentrados hoy a las puertas de la Cofradía de Pescadores
Marineros concentrados hoy a las puertas de la Cofradía de Pescadores

 

 

Días después de que el grupo ecologista AGADEN denunciaran la rotura del cable de interconexión eléctrica con Marruecos, y la compañía Red Eléctrica de España lo confirmase, los pescadores de Tarifa se han erigido hoy protagonistas cuando a las 11:30 horas han cortado de manera espontánea el acceso a la Estación Marítima como protesta ante por el accidente que creen viene a perjudicar sus intereses empresariales y laborales, pues según se apunta el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, Manuel González, a la carestía de pesquería del voraz, y a las restricciones de pesca del atún por la autoridades europeas, se le suma “la directa incidencia que en la pesquería está teniendo desde hace días la rotura del ‘Cable’”. Manuel González, expresaba hace un rato su malestar ante “el oscurantismo de la empresa y reclama para el sector, indemnizaciones por parte de REE a los pescadores. “La empresa comunicó hace días la rotura de dos líneas, pero… quién dice que no existen más cables dañados y vertiendo aceite”, señaló el vicepatrón.

El corte de la entrada de la Estación Marítima ha sido algo espontánea y tras permanecer en la puerta cerca de un centenar de marineros y patrones, y atendiendo a los requerimientos de la Guardia Civil, los marineros depusieron su actitud y se dirigieron hacia el Ayuntamiento donde han mantenido un encuentro con el alcalde Francisco Ruiz a quién trasladaron sus preocupaciones.

El alcalde tarifeño manifestó su intención de girar una comunicación con los responsables de REE para conocer en mayor profundidad “qué es lo que ha ocurrido y trasladar a la compañía eléctrica las demandas del sector pesquero”. Los marineros han pedido al alcalde que traslade a REE la exigencia del sector de “ejecutar cuanto antes el arreglo de la interconexión y por tanto, el cese del vertido de aceite contaminante y la seguridad de que el cable no está dañado por más sitios”.

Acto seguido los marineros se han concentrado en las puertas de la Cofradía de Pescadores desde donde el vicepatrón realizó varias gestiones en tal sentido, como la solicitud ante de la subdelegación del Gobierno de un permiso para llevar a cabo en los próximos días una manifestación reclamando la atención de las autoridades sobre la difícil y delicada situación que atraviesa el sector y reclamando que REE actúe en relación a los compromisos adquiridos por la colocación de la interconexión eléctrica, incluidos en el convenio suscrito con el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores, en relación a una indemnización al sector que abarcaba un periodo mínimo de 20 años desde la instalación de la infraestructura eléctrica.

A las puertas de la Cofradía, las caras eran largas esta mañana y se escuchaban reproches a la calse política de la que muchos piensan “solo se acuerdan de los marineros cuando llegan las elecciones. En 30 años jamás he visto a ningún político en el muelle que no fuese para pedir votos”, señalaba algún marinero. Otros apuntaban a que en los últimos días cuando han recogido sus aparejos han visto cómo éstos estaban manchados de aceite. Tampoco faltaban quienes pusieran en duda las explicaciones ofrecidas por REE sobre el accidente. “Qué el cable lo ha dañado el ancla de un barco… en un lugar donde no hay fondeaderos y la profundidad es enorme…? Esto más bien será por la falta de mantenimiento de los cables” apuntaban algunas voces.

Los grupos conservacionistas han lanzado una voz de alarma y algunos son especialmente alarmistas “lo del ‘Prestige’ se puede quedar en bragas si se confirma que 27 kilómetros de ‘aceite dieléctrico’ refrigerante (altamente contaminante precisan) se está derramando en el Estrecho en una ‘Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000”, se apunta desde el COCN que recuerda que ya en el año 97 señaló “que esto podía pasar”.

Los ecologistas aseguran además a que el cable “lleva meses rotos. El aceite ha ido a parar al fondo del Estrecho y aflorará paulatinamente a la superficie. REE ha ocultado información tanto a los gobiernos de España y Marruecos, y a los pescadores de la zona”. Advierten de igual forma que “las consecuencias ambientales de un vertido del aceite refrigerante del ‘Cable’ puede traer consecuencias catastróficas para la zona”.

Hace escasos minutos nos hemos puestos en contacto con REE para conocer sus impresiones sobre las demandas del sector y estamos a la espera que ofrezcan su versión.

El Cable de Tarifa, años después de convulsionar la vida social y política del municipio cuando se llevó a cabo su colocación, vuelve a ser noticia y por nada positivo.