15:41 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualidad

‘El Mirador de Cazalla’ propicia la guerra entre el COCN y el Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde se atribuye la propiedad de la infraestructura y confirma que el tripartito quiere licitar no solo la cafetería, sino la gestión del centro de interpretación y mirador de Cazalla conveniada en julio del 2007 con el COCN

Shus Terán Reyes  |  14 de Diciembre de 2016 (00:00 h.)
Más acciones:

Imagen del mirador en 1994 cuando allí solo iban los 'pajareros' a ver pájaros y los políticos no tenían interés en él
Imagen del mirador en 1994 cuando allí solo iban los 'pajareros' a ver pájaros y los políticos no tenían interés en él

 

 

Debe de ser algo habitual en el Consistorio tarifeño que documentos oficiales desaparezcan de los cajones, de otra manera no se entendería que el delegado de Turismo y primer teniente de alcalde, Sebastián Galindo asegurase ante los micrófonos de ‘Hora Sur, Canal Sur Radio, que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento no encuentran ningún convenio o acuerdo entre el Ayuntamiento en los últimos 15 años en el desarrollo del proyecto de Centro de Interpretación y Mirador del Estrecho en el Cerro de Cazalla, a no ser que, al menos los acuerdos plenarios no tengan categoría de compromisos.

Lo aseguraba ayer, Chan Galindo coincidiendo con la inauguración oficial del enclave y que finalmente no se llevó a cabo con la presencia de la presidenta de la Diputación Irene García por cuestiones de “agenda” según explicó el concejal tarifeño quién confirmó que el gobierno del ‘tripartito’ pretende no licitar bajo concurso público la explotación de la cafetería de 270 metros cuadrado, sino además el uso y gestión del propio centro de interpretación y mirador que por sesión plenaria del 10 de junio de 2002 y posteriores acuerdos y convenios, le correspondería al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Al menos así lo llevan defendiendo desde hace meses el colectivo, que ayer, ofreció varias charlas sobre el asunto en las sedes de PODEMOS y el Partido Popular.

El coordinador de programas del COCN, Paco Montoya fue el encargado de ofrecer las explicaciones sobre la historia de Cazalla adentrándose en aspectos de las infraestructuras públicas y participación ciudadana para el Medio Ambiente. Ayudado con soporte audiovisual, Montoya mostró los documentos que el gobierno local asegura que no existen en el Consistorio y defendió el derecho del COCN a gestionar el futuro del enclave.

“No se trata de apoyo o no apoyo institucional, ni una cuestión política, sino de un tema simplemente legal”, así de rotundo se mostró Paco Montoya quién anunció que tras el recurso de reposición presentado ante la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, por “haber cedido al Ayuntamiento la infraestructura al Consistorio, cuando legalmente se debió de hacer al COCN y tras la admisión a trámite de la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por el silencio y la falta de información del Consistorio, agotarán los plazos, tras los cuales, acudirán a la Justicia ordinaria y ante la Unión Europea para reclamar sus derechos sobre el mirador ornitológico.

El coordinador de programas del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra realizó un repaso por la historia de Cazalla remontándose al año 1994 cuando el colectivo potencia el asentimiento en el cerro de ornitólogos y estudiosos de las aves. Fue el COCN quién puso nombre al cerro y quienes comenzaron a potenciarlo como mirador después de que se desmontase el primer aerogenerador eólico en el término municipal el llamado “Mazinger”. A partir de entonces comienzan a solicitar la cesión de los terrenos al Consistorio a lo que accede en el 2002 por “tiempo indefinido (un máximo de 99 años)”. Sobre el año 2005 y 2006 es Mancomunidad la interesada en desarrollar una infraestructura que de respuesta al emergente turismo ornitológico. El proyecto es rechazado en primera instancia por el COCN que posteriormente consensua con Mancomunidad un proyecto en el que primase la investigación y el estudio, sobre la explotación turística y hostelera.

Es en el año 2007 cuando el 13 de junio se suscribe un acuerdo entre la Mancomunidad y el COCN sobre Cazalla. En el mismo se otorgan cuatro puntos:

  1. Que el COCN gestionará el centro de interpretación ubicado en el Nuevo Mirador del Estrecho (que así se denominó el proyecto).
  2. Que el COCN tiene derecho a un local para su uso exclusivo en dicho enclave.
  3. Que el COCN gestionará la gestión del espacio de observación.
  4. Que el COCN bajo ningún concepto podrá obtener aprovechamiento económico del espacio de observación del edificio.

Es subrayable el punto número cuatro, pues desde entonces y hasta ahora, el COCN ha manifestado su desinterés por la explotación de la cafetería. De hecho se muestra conforme con que el Ayuntamiento saque a licitación su explotación. Lo que reclama es “lo de siempre” que Cazalla sea un lugar donde se prime el estudio y la investigación por encima de interés turístico.

 

Historia de Cazalla

El acuerdo tomó forma de “Convenio” el 13 de julio del 2007 y siendo presidente del ente comarcal el socialista, Juan Montedeoca que rubricaba con su firma la cesión del uso y gestión del enclave por un periodo de cuatro años prorrogables sucesivamente a partir de la puesta en funcionamiento del enclave, que al estar financiado en una 90% por fondos europeos ha tenido ya varias requisitorias por parte de la Unión Europea, para concluir y ponerlo en marcha o devolver el millón de euros invertido. Precisamente ayer día 13 de diciembre de 2016 expiraba el último plazo concedido por la UE.

El COCN ha expresado que no quiere entrar en confrontaciones con el Consistorio, pero está decidido a “llegar hasta el final de este asunto, reclamando lo que por ley nos pertenece y no vamos a dejar que una inversión pública, efectuada con fondos públicos, termine en manos privadas cuando no se desarrollo para tal fin”, concluyó Paco Montoya.

Por su parte y en tal sentido, el primer teniente de alcalde, Sebastián Galindo ha manifestado su comprensión porque el COCN acuda a la Justicia si entienden que deben de defender así sus intereses. Galindo Viera asegura que si la Justicia da la razón al COCN “lógicamente acataríamos la sentencia”. Galindo matiza, que para el tripartito, no vale el convenio con Mancomunidad sino un convenio o acuerdo firmado con el Consistorio. Y es que el edil asegura que “no tenemos obligación” para cumplir con el convenio entre Mancomunidad y el COCN.

Desde el Consistorio se ha manifestado que el Mirador del Estrecho se encuentra terminado y a la espera de concretar el mobiliario y contenido del Centro de Interpretación, y con posibilidades de abrir sus puertas la próxima semana. La apertura del enclave correrá por cuenta del Consistorio y según apuntó Galindo Viera en el lugar habrá una persona del área de Turismo, especializada en turismo ornitológico que asumirá la gestión.