03:12 h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Actualidad

Meten fuego al antiguo chiringuito ‘Smile’ en Valdevaqueros

La empresa promotora del proyecto 'Eolo' lamenta este sabotaje y señala que “el rechazo generado en las redes sociales a un proyecto legal y sostenible, tiene responsabilidad en este incidente”

Tarifaaldia.es  |  25 de Febrero de 2018 (14:34 h.)
Más acciones:

 

En las últimas semanas, coincidiendo con el movimiento de tierra para dar forma al proyecto Eolo-Tarifa en las proximidades de Casa de Porros, se ha generado un rechazo que con base de varios grupos ecologistas, entre los que también ha habido división sobre el proyecto, señalan el proyecto que persigue la explotación de un chiringuito, y de un aula medioambiental, además de la reordenación y control en la zona de las furgonetas, autocaravanas y otros vehículos; como no sostenible y de dañino con el entorno natural, habiéndolo denunciado ante la Fiscalía y ante la Unión Europea.

Pero lo cierto es que el proyecto no solo es defendido por las administraciones públicas por poner orden al cao y desastre natural allí reinante desde hace más de dos décadas, sino que cuenta con todos y cada uno de los preceptivos permisos e informes necesarios para que se lleve a cabo. E incluso el proyecto inicial, ha sido modificado sustancialmente para atender las alegaciones planteadas por colectivos y grupos pertenecientes al llamado movimiento ‘Salvemos Valdevaqueros’ surgido como rechazo al megaproyecto urbanístico de SL-1 Valdevaqueros que la propia Ley de Suelo de Andalucía se encargó de derribar.

Ayer, entre medio del desconcierto planteado desde los grupos ecologistas, que incluso han rechazado la oportunidad de reunirse con la empresa ‘Varadero Xada SL’ para explicarles el proyecto de manera detallada, alguien o algunas personas le metieron fuego a los restos del chiringuito de hormigón, ‘Smile-Tarifa’ que el proyecto Eolo plantea ya de por sí eliminar. El fuego, ha afectado a la totalidad del chiringuito –cerrado al público desde hace años- y desde la empresa se vincula este incidente al movimiento de rechazo generado a través de las redes sociales. “Estamos sufriendo mucha violencia y ahora esto. No sé quién ha sido el autor, pero si lo que ha pretendido es sabotear nuestro proyecto, ha puesto en riesgo todo el entorno natural y en riesgo la vida de personas”.

Desde la empresa promotora se insiste en apuntar a que “lejos de lo que algunos quieren hacer ver y en un intento de desvirtuar el proyecto, se trata de un proyecto totalmente sostenible, que no solo no dañará el entorno, sino que contribuirá en gran medida a su recuperación actualmente degradado por la acción antrópica que con la presencia de miles de vehículos –que incluso han abierto caminos- viene soportando.

 

La plataforma ‘Salvemos Valdevaqueros’ insisten en señalar que los poderes públicos deberían preguntarse quién está produciendo el caos y anarquía cuando son ellos mismos los que vulneran las directivas europeas y la propia Constitución española que indica “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Aseguran que si existe éste “desastre ambiental”, como dice el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, que se alarga desde hace 30 años debería aplicarse entonces el artículo 45 que dice: “Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

Considera la Plataforma que, llegó la hora de dimisiones por declaraciones que obviamente son indignas de representantes de poderes públicos.

Lo + en Tarifaaldia