15:41 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualidad

Dos meses para concretar la solución definitiva a la duna de Valdevaqueros

En ese plazo, técnicos de la Junta darán traslados de las posibles alternativas y soluciones a la duna planteadas en el ‘Informe Losada’, al plano técnico y al plano económico. El alcalde solicita a Costas la fijación de la arena tras los trabajos puntuales de extracción acometidos por la Junta

Shus Terán Reyes  |  08 de Febrero de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas confirmó ayer en Tarifa y a pie de duna, que “en dos meses se concretará una de las soluciones definitivas a la duna de Valdevaqueros”. Huertas, que estuvo acompañado de  y la delegada territorial de Fomento, Gema Araujo y del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, explicó que desde la consejería trabaja “en el traslado de las posibles alternativas y soluciones a la duna, al plano técnico y al plano económico” para de una vez por todas acometer la actuación definitiva que garantice por un lado el mantenimiento del sistema dunar y el entorno natural de la ensenada de Valdevaqueros y por otro atajar los problemas de incomunicación de los vecinos de Paloma Baja como consecuencia de la invasión de la arena de la duna de la carretera A-2325, único acceso al poblado.

En la zona donde la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Infraestructura ha venido desarrollando trabajos puntuales que han supuesto una inversión mínima de 200.000 euros anuales, el director general de Infraestructuras destacó los trabajos extraordinarios acometidos en el sistema dunar en el último año como consecuencia de los temporales, que provocó una inversión de 450.000 euros, para garantizar el tránsito por la vía, que demuestra la apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía”.

Jesús Huertas, destacó “la singularidad del sistema dunar y belleza extraordinaria, que ha provocado no obstante problemas a los vecinos de Tarifa”. El director de Infraestructura, no quiso aventurar ninguna de las soluciones previstas, pero recordó que entre las alternativas planteadas a lo largo de los últimos años, abarcan desde una carretera alternativa, pasando por la construcción de un falso túnel, hasta una actuación global en la duna y en toda la ensenada de Valdevaqueros. Precisamente el ‘informe Losada’ plantea cinco actuaciones bien definidas y se decanta por la alternativa número 5 que plantea una actuación integral para “recuperar el equilibrio de todo el sistema. Una solución que implica el análisis integral los elementos cercanos al sistema dunar, la ordenación territorial, el suministro y la depuración de las aguas, el tráfico rodado, el control de las aguas subterráneas, la restauración ambiental, etc. Solo así se minimizarán otros problemas, similares a los de la invasión de la carretera, que irán surgiendo en el futuro inmediato debidos a los procesos litorales y la evolución de costas”, se detalla en el informe. De cualquier forma, Huertas, señala que “sea cuál sea la solución final, esta deberá ser absolutamente respetuosa con el espacio ambiental en el que estamos enclavados”.

El director general de Infraestructura de la Junta de Andalucía destacó que una vez concretada la solución, deberán de implicarse todas las administraciones y entidades competentes con la duna y la carretera. Esas son, la propia Junta de Andalucía a través de sus distintas consejerías como la propia de Fomento o Medio Ambiente, el Parque Natural, así como el propio Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Medio Ambiente o la Dirección General de Costas.

 

Araujo garantiza los trabajos puntuales si fuesen necesarios

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía en el mantenimiento del sistema dunar, y en la solución a los problemas que por su culpa sufren los vecinos de Paloma Baja. Araujo señaló de “fundamentales” el trabajo efectuado por la Junta de Andalucía para evitar el colapso de la A-2325, y reivindicó “el compromiso de todas las administraciones en la solución definitiva”. La delegada territorial, garantizó nuevos trabajos puntuales de extracción si lo requiere. “Nosotros vamos a seguir actuando. Ese es el compromiso que adquirimos con el alcalde y en el momento en el que la carretera tenga cualquier problema, nuestro servicio de conservación seguirá actuando y retirando arena. Pero por eso es importante el estudio, para buscar una solución definitiva, no puntuales, sino una que le de tranquilidad a los vecinos que no tengan que estar preocupados si sopla el levante”.

Gema Araujo se refirió a los próximos trabajos de extracción de 50.000 m³ de arena de la duna tarifeña que servirán para regenerar las playas afectadas por el temporal del pasado diciembre. La delegada territorial explicó a que la Junta no tiene competencia en esta actuación de la que dijo haberse enterado por la prensa.

 

Ruiz reclama a Costas "la fijación de la arena"

El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, se congratuló con el anuncio y reclamó el compromiso conjunto de todas las administraciones en la solución definitiva. Ruiz Giráldez subrayó el compromiso de la Junta en las actuaciones puntuales para despejar la arena de la carretera e instó a la Demarcación General de Costas a cumplir con su responsabilidad de acometer los trabajos de fijación de la arena, que garanticen así, la efectividad de los trabajos de extracción realizados por la administración autonómica.