01:52 h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Actualidad

Mellaria vuelve a organizar una ruta lúdico-histórica por el cauce del arroyo de Angorrilla

Será el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana y desde el castillo al Olivar se recorrerá el antiguo cauce y el estudioso Andrés Sarria hablará del desvío del río y los cambios urbanos en la Tarifa del siglo XIX

Shus Terán Reyes  |  16 de Mayo de 2018 (08:35 h.)
Más acciones:

Cauce del arroyo de Angorrilla a su paso por la zona del Olivar/S.T.
Cauce del arroyo de Angorrilla a su paso por la zona del Olivar/S.T.

 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Tarifa, Mellaria, ha organizado para el próximo sábado día 19 de mayo una visita Cultural por Tarifa, haciendo el recorrido del río Angorrilla a su paso por la ciudad en la que se irán detallando los diferentes aspectos de la fisonomía de nuestro pueblo antes de la desviación del arroyo.

La visita será guiada por Andrés Sarria, estudioso de asuntos tarifeños de la época moderna y contemporánea y  especialista en varios temas, entre ellos el del arroyo Angorrilla a su paso por Tarifa. El recientemente galardonado con el Premio de Investigación, Jesús Terán Gil quién hablará a los participantes de esta ruta lúdico-turística sobre el propio desvío del arroyo y los cambios urbanos a finales del siglo XIX en Tarifa

El cauce arroyo de ‘Angorrilla’ también llamado ‘Guadalmedina’ o ‘de papel’ fue desviado en el siglo pasado para su desembocadura en la playa de La Caleta, nacía en las faldas de ‘El Cabrito’ y se adentraba por la puerta del Retiro, hacia en intramuros de la ciudad atravesando toda la Calzada y desembocando en el antiguo islote de Santa Catalina.

Durante la época musulmán el río no causó problemas, ya que el asentamiento se encontraba en cota elevada, pero tras la conquista cristiana, el río y sus crecidas debido a las lluvias torrenciales ocasionó varias crecidas e inundaciones, las más reseñables en 1702.

Ya en su época más moderna y con su cauce modificado, el túnel de La Caleta, por el que desagua su curso al mar, quedó taponado por los sedimentos que el arroyo traía en enero de 1970, y la noche del 12 de enero de ese año, se formó una gran balsa de agua entre el muro de contención y la explanada detrás de la guardería municipal, que hizo reventar el muro al día siguiente y originar una gran ola que anegó todo a su paso –el curso natural del arroyo- y ocasionó muchos daños materiales.

La visita comenzará a las 10 de la mañana del próximo sábado y el lugar de partida será la estatua de Sancho IV el Bravo. Tiene carácter gratuito y está abierta a toda persona interesadas en el conocimiento de la historia de Tarifa.