05:30 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualidad

Medio centenar de efectivos vigilan desde ayer y hasta el 15 de septiembre las playas del municipio

La UTE malagueña 'Asistencia Sanitaria Malagueña’ asume el servicio con una sustancial mejora de la dotación respecto a otros años. El gobierno apuesta por la excelencia turística en las playas urbanas y anuncia la inversión de 300.000 euros para solucionar el ‘vertido de Los Lances’

Shus Terán Reyes  |  16 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Desde ayer día 15 de junio, y hasta el próximo día 15 de septiembre, el Servicio de Atención y Salvamento en las playas del municipio se encuentra efectivo gracias al acuerdo alcanzado por el Consistorio con la UTE que une a las empresas Innovia Coptalia y Serviplaya bajo el sello de ‘Asistencia Sanitaria Malagueña’ dará cobertura de vigilancia en los distintos focos del amplio litoral local con mayor volumen de usuarios.

En la jornada de ayer fue presentado el amplio dispositivo de salvamento que por primera vez amplía la fecha adelantando en 15 días la puesta de largo de la temporada estival. Se trata según los gobernantes locales, de dar respuestas a las demandas de los usuarios de las playas tarifeñas que desde hace ya varias semanas es un hecho constatado. De hecho, el gobierno local, ya puso en marcha durante la pasada Semana Santa un ‘servicio extraordinario’ de vigilancia en las playas ante la enorme presencia turística en el municipio.

Reunido todo el dispositivo en el camino de la Isla, se presentó este servicio específico adaptado a la exigencia propia de una pretemporada veraniega.  En las inmediaciones de la Playa Chica y de Los lances, el gobierno junto a técnicos municipales y a los profesionales de las empresas encargadas del servicio, tenía lugar ayer la presentación oficial. Allí, ordenados y posando, los más de 50 efectivos que como socorristas, DUE, conductores, patrones de barco y coordinadores, integran una amplia plantilla que intentará dar cobertura al largo litoral.

Allí también quedaron expuestos los 5 vehículos polivalentes de tracción a las cuatro ruedas (popularmente conocidos como quads); dos vehículos todoterrenos que completan una flota para la prevención y vigilancia; 4 ambulancias medicalizadas, es decir, con todo el material necesario para garantizar un soporte vital básico. Cada una de ellas cuenta con un desfibrilador semiautomático; tres embarcaciones semirrígidas y con una moto acuática; completan el recurso disponible durante esta temporada.

Ayer mismo y tras la presentación oficial, los diferentes equipos se desplazaron hasta sus respectivos destinos de vigilancia a los largo de los más de 20 kilómetros de playas con los que cuenta el litoral tarifeño. Así, ayer mismo el coordinador del servicio, Diego Alonso Sánchez Pacheco confirmaba los diferentes puntos dónde estará presente el servicio, fijado por criterios de volumen turístico y eficacia, desde Atlanterra hasta Playa Chica. Atlanterra dispondrá de 5 socorristas, un DUE y un conductor de ambulancia y una moto acuática. De igual operativo pero con lanchas, dispondrán, Bolonia y Valdevaqueros. El siguiente punto con similares infraestructuras se fija en Los Lances Norte o zona de Los Carriles y los Lances Sur, desde el Río Jara hasta el camino de la Isla. La Playa Chica contará con 2 socorristas para su módulo.

En las playas más cercanas al núcleo urbano, como Playa Chica, Los Lánces y Atlanterra, el Consistorio ha previsto el servicio de baño asistido a personas con discapacidad.

El operativo estará de igual forma reforzado por la presencia de patrullas de la Policía Local. El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez señaló que los efectivos de Seguridad Ciudadana han conseguido reorganizarse para cubrir de manera específica la vigilancia añadida en la costa durante este verano. “Aunque la presencia de la Policía Local en la playa no es nueva en absoluto, no obstante, los agentes carecían de organización interna clara para asumir esta responsabilidad. Hoy estamos en situación de anunciar que ahora será distinto”, añadió el primer edil tarifeño.

Tanto el teniente de alcalde, Sebastián Galindo, como el concejal de Playas, Daniel Rodríguez destacaron la puesta en marcha del servicio, subrayando tanto el adelanto en fecha como el incremento de operativos e infraestructuras, acordes con las necesidades del municipio. Para Galindo el refuerzo en materia de seguridad supone "Un plus a la oferta turística. Tenemos que verlo como un logro conseguido, un paso más para consolidar la oferta turística del municipio”, señaló Galindo Viera.

 

El balizamiento a partir del 1 de junio

La temporada ya hace días que ha empezado en Tarifa y en más de 20 kilómetros de playas, que concentran a bañistas y deportistas, se hace necesario un balizamiento y delimitación ordenada y señalada de los diferentes espacios habilitados para el baño o la práctica deportiva. En este sentido, el edil de Playas, Daniel Rodríguez, explicó que la empresa encargada del balizamiento de las playas tendrá todo listo a partir del día 1 de julio, según lo acordado.

 

El gobierno busca la excelencia de las playas urbanas

Conseguir la ‘Q’ de Calidad para la Playa Chica es un reto fijado por los gobernantes locales según manifestó el propio alcalde, Francisco Ruiz Giráldez junto al resto de ediles presentes en el acto de ayer confirmaba este asunto señalando que el mismo está actualmente en manos de una auditoría, empresa especializada que ha dado garantías de que esta pequeña cala tarifeña puede ajustarse a los exigentes parámetros de esta distinción en cuestión. De ser así, se consigue un salto cualitativo para un lugar muy frecuentado en la ciudad y especialmente entrañable para los tarifeños.

Ruiz Giráldez explicó que la mejora de todos los servicios en las playas es una necesidad y un compromiso. “garantizar un servicio adaptado además a la temporada. Hablamos siempre de desestacionalización del turismo pero para ello debemos dar respuestas concretas y ésta es una de ellas”, afirmó Paco Ruiz.

 

Solución al “vertido histórico” de Los Lances

Sobre las aspiraciones de excelencia turística del gobierno interpeló este diario al alcalde, apuntándole si el ‘vertido de Los Lances’ no era un hándicap para ello. El alcalde reconoció de manera sincera, que “existe un problema con el vertido, que calificó como “histórico”, pero garantizó que en breve se dará a conocer el proyecto que la concesionaria Aqualia ha redactado para solucionar el referido vertido y los problemas residuales que aparecen en el CEIP Nuestra Señora de la Luz con la temporada de lluvias. Se trata de la limpieza definitiva del tubo-arco y de otro tipo de actuaciones, obras de envergadura, que exigen de una inversión cifrada en los 300.000 euros.

La solución como ya adelantó este diario, no se concretará hasta la puesta en marcha de la nueva depuradora (agosto-septiembre) y se acometerá a cargo del “canon de mejora” del Ayuntamiento de Tarifa que los tarifeños abonan ya desde el año 2007 pero cuya recaudación no había podido “desbloquearse” hasta la fecha. Gracias a este canon de mejora podrán asumirse estas actuaciones con los preceptivos permisos de la Consejería de Medio Ambiente. Un paso determinante para seguir avanzando en la excelencia turística de nuestras playas.