00:43 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualidad

El levante vuelve a bloquear la carretera de Paloma

Los vecinos esperan como “agua de mayo” la solución definitiva que no obstante se retrasa ya un mes

Shus Terán Reyes  |  17 de Mayo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Los vecinos de Paloma Baja, a través de su representante, Alba Espinosa volvieron ayer a lamentar (una vez más y ya son incontables) volver a quedarse momentáneamente aislados porque la arena de la duna, volvió a invadir la carretera A-2325, único camino de acceso y salida del poblado.

A pesar de que tras la última intervención de consideración consistente en bajar el perfil del sistema dunar hasta igualarlo con el de la carretera, la entonces delegada territorial de Fomento, Gema Araujo garantizó que la duna no daría problemas hasta al menos seis meses, lo cierto es que desde entonces, han sido varias las veces que los vecinos han vuelto a quedar atrapados en la carretera.

El motivo, ha sido el de tantas veces, el fuerte temporal de levante que arrastra la arena y la acumula en el asfalto impidiendo la libre circulación de vehículos no adaptados. A primeras hora de ayer, la representante vecinal volvía a señalar el problema y manifestar que algunos de los vecinos se vieron perjudicados por esta nueva invasión de la arena, que les retrasó en la incorporación a sus puestos de trabajos. Otros tuvieron que dar media vuelta y esperar a que llegasen las máquinas para poder pasar.

Según apuntó Espinosa Beneroso, a primera hora dio aviso tanto a la delegación territorial de Fomento como al propio ayuntamiento de la localidad informando del nuevo incidente. Horas más tarde varias máquinas excavadoras consiguieron despejar la carretera y favorecer así el tránsito hacia el poblado.

A pesar de las diligencias de las autoridades en dar rápida solución al bloqueo de la carretera, los vecinos se muestran realmente molestos porque la “solución definitiva no llega por muchas noticias que se hayan dado en los últimos meses”, señaló Alba Espinosa.

Como ya avanzamos en este diario, el estudio de prioridad sobre el ‘Informe Losada’ que ha efectuado la consultora PEYCO SA, debería de haber sido presentado, pero las autoridades de la Junta de Andalucía, no estaban satisfecho con los resultados ya que lejos de lo esperado, planteaba 4 posibles soluciones sobre cinco opciones, en lugar de priorizar sobre una única opción. Es por ello por lo que se ha mandado repetir y diferentes obligaciones en el extranjero de la consultora no podrán definirlo hasta finales de mes.

El recorrido del estudio será el siguiente: una vez en poder de la consejería, se dará cuenta tanto a la delegación territorial de Medio Ambiente, como al Ayuntamiento de Tarifa y posteriormente presentarlo ante la comisión técnica, denominada ‘mesa de la duna’ dentro de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y es que desde el área de fomento conseguir la aprobación de la junta rectora es algo primordial.

Ese hecho ha molestado a los vecinos que se encuentran “hartos de recibir promesas de diferentes administraciones y gobiernos sin que nadie de una solución definitiva”. Tras los diferentes aplazamientos sufridos en la solución real que ya vaticinaron algunos en febrero del 2007, los vecinos han perdido la paciencia y la esperanza de que finalmente se plantee una solución a sus demandas. Una paciencia mucho más quebradiza si como en estos días, el levante contribuye a bloquear de nuevo la carretera dejándoles atrapados en sus viviendas y expuestos ante cualquier contratiempo o urgencia.