18:49 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualidad

La Virgen de la Luz, ya está en el pueblo

La tradicional Cabalgata Agrícola contó este año con la participación de 298 jinetes. Más de 2.500 personas acompañaron el trayecto de la Patrona y San Isidro que se saldó sin incidencias pero bajo una tarde de mucha calor

Shus Terán Reyes  |  03 de Septiembre de 2017 (22:26 h.)
Más acciones:

 

El primer domingo de septiembre, tiene una luz especial y un olor distinto al resto del verano que va llegando a su fin. Tiene Luz mariana y un olor a recuerdo, a nostalgia, quizás a lágrimas.

Es un día para el encuentro, pues septiembre es mes de retorno de los tarifeños migrantes. Los que un día se marcharon en busca de una oportunidad que aquí no se les daba y que no dudan en regresar este domingo para abrazar a los suyos y ver la entrada de la Patrona.

Es el inicio oficial de la feria, si se puede llamar así, porque y aunque en el cartel de Feria (muy comentado por cierto) el inicio se anuncia para hoy domingo día 3 de septiembre, la oficialidad comenzó ayer con la coronación de Luz Miriam y Luz Carmen (unos nombres los de las reinas que dejan entrever la devoción mariana en el pueblo) y el pregón de Miguel Sánchez Sevilla.

Sea como fuese, hoy domingo es el punto de inflexión de la Feria. Es el génesis de la fiesta hoy Tarifa se ilumina con la luz de ‘La Campera’. Y se completa así una tradición que se remonta a hace 228 años. Lo hará escoltada por su ‘tradicional cabalgata agrícola’ que con menos años de historia, tampoco es de ayer, sino de 1.914. Una ‘Cabalgata’ declarada hace años de Interés Turístico de Andalucía, y que suma la presencia a modo de escolta de más de 300 caballos y jinetes.

A Pasadas las cuatro y media de la tarde los ecos del repicar de campanas en la dehesa de Caheruelas, llegaban hasta el núcleo urbano. Un pasillo de caballos y jinetes se abre para que las imágenes a hombros de los fieles y acompañada de un nutrido grupo de devotos, inicie su procesión campera que salve los 6 kilómetros que distan hasta el templo de San Mateo donde las imágenes de la Patrona y del Patrón de la campiña (que no de Tarifa, que es San Hiscio) permanecerán cuatro domingos de septiembre, para entonces regresar a la ermita en la tradicional ‘Romería’.

Primero San Isidro y a pocos metros la Virgen, entre un mar de cabezas que contrasta con el ocre de los pastos y el verdor de las ramas de los árboles, seguida de la ‘Cabalgata Agrícola’ que se convierte en una serpenteante procesión de caballos de varios centenares de metros.

Más de dos horas tardó la comitiva -formada por unos 2.500 fieles- en cubrir el camino del Santuario, antes de que el séquito alcanzase la carretera N-340. Antes las paradas de rigor en el cortijo de ‘La Palmosilla’ y en el ‘Rancho’ donde los 298 jinetes descabalgan para estirar las piernas y reponer fuerzas al igual que los que a pie acompañan a la Patrona.

Vigilada por la Guardia Civil, la comitiva salva los apenas dos kilómetros entre la antigua ‘Venta del Tito’ y el cruce que se convierte en la entrada a núcleo urbano. Por entonces, una gran multitud permanece en la arteria comercial de la Batalla del Salado esperando a las imágenes.

Como siempre, la Virgen hace este recorrido ataviada con su manto de terciopelo rojo donado por María Antonia Toledo, dama de honor de Isabel II en 1843, de hecho este manto es conocido como ‘el manto de la Cabalgata’.

A las ocho de la tarde el cortejo se adivinaba ya en el perfil de la carretera y en el ‘Barrio Afuera’ las autoridades, así como el cortejo de reinas y damas de la Real Feria y Fiestas, junto a la junta de gobierno de la Hermandad de la Luz y representantes de los diferentes colectivos parroquiales, además de la Banda Municipal de Música, aguardaba la inminente llegada de la Patrona.

No faltaron las alusiones a través de camisetas de los fieles, con mensajes de apoyo, cariño y recuerdo a las víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado 5 de agosto en el hotel 100% Fun, que se saldó con dos víctimas mortales y seis heridos de gravedad.

A los pies de la Virgen el bastón de mando, que la acredita como Alcaldesa Perpetua de la localidad y tras entonar el himno de la Patrona, la comitiva junto a un buen número de fieles se sumaron al desfile que concluía a las puertas de San Mateo donde el vicario parroquial Pedro Varo realizó  la plática de salutación.

Todo el ‘Barrio Afuera’ se convirtió en un jolgorio. Las familias enteras apostadas en ambos extremos de la avenida. Los pequeños y sus madres ataviados con los trajes regionales.

Centenares de caballeros y damas cabalgatistas fueron desfilando delante de la Patrona sombrero en mano en señal de respeto a la representación de la Virgen, dando así por concluida una ceremonia centenaria que es todo un acontecimiento social en el municipio y abren las fiestas patronales que se extenderán hasta el próximo domingo repleta de actos.