19:39 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualidad

La Junta elevará a Fiscalía los resultados de dos expedientes para aclarar el accidente del 100% Fun

A Endesa se le ha solicitado información relativa "la fecha de contratación" o "la máxima potencia que soporta" la instalación

Tarifaaldia.es  |  15 de Septiembre de 2017 (07:51 h.)
Más acciones:

 

La Junta de Andalucía ha abierto dos expedientes de información con el fin de esclarecer qué pudo fallar en la explosión de un transformador eléctrico del hotel 100% Fun en Tarifa que causó la muerte de dos trabajadoras el pasado 5 de agosto.

Los resultados de ambos expedientes serán enviados a Fiscalía, para que se depuren las responsabilidades por el incendio del transformador que daba servicio al hotel de Tarifa del pasado 5 de agosto.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, respondió así a la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, que estos expedientes pretenden aportar información acerca de las posibles causas que originaron la deflagración, en la que fallecieron dos de las trabajadoras, de 33 y 32 años, de Tarifa y Facinas, y varios heridos, algunos aún ingresados en el hospital Virgen del Rocío.

Asimismo, Carnero indicó que la idea es que la empresa suministradora del transformador aporte una serie de datos como "la fecha de contratación" del mismo, "la máxima potencia que soporta" la instalación o "las actuaciones" realizadas en ésta.

Además, quiso agradecer la "diligencia" de los técnicos de la Delegación de Cádiz, cuyo trabajo servirá para "establecer las responsabilidades" del incendio.

 

Nieto indicó que, a petición de "los seres queridos" de fallecidas y heridos "vamos a realizar varias iniciativas parlamentarias para esclarecer las medidas que se han tomado y cuáles están en cartera para minimizar riesgos" en este tipo de instalaciones, no solo en la provincia, sino en toda la comunidad autónoma.

Además, la parlamentaria de IU añadió que desea que "la investigación sea concienzuda" y finalice con resultados que aclaren lo ocurrido. Pero IU ha planteado la necesidad de establecer medidas "a poner en marcha para chequear que esto no se repita", sobre todo para que "la empresa suministradora haga lo que tenga que hacer" porque "de haberlo hecho esto no hubiera ocurrido", señaló.

 

Javier Carnero indicó que "más allá del trabajo técnico" ya realizado, "la propia investigación derivará en hacernos trabajar en una línea".

Al inicio de su intervención, Carnero trasladó el pésame de la Junta a los familiares de las víctimas, e indicó que "se vuelcan todos los esfuerzos necesarios para atender a las víctimas y sus familiares".