17:27 h. Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualidad

La llegada de casi 500 inmigrantes en los últimos 6 días impide el internamiento de muchos

Una jueza ordena realizar reformas que garanticen la dignidad de los internos en el CIE de la Isla

La juez Belén Barranco ha censurado la “absoluta masificación” que sufre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa

Tarifaaldia.es/Shus Terán  |  09 de Enero de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

Localización del CIE en la Isla de Tarifa
Localización del CIE en la Isla de Tarifa

 

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, Belén Barranco ha censurado a través de un auto emitido en días pasados, la “absoluta masificación” que sufre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa, según publicó en días pasados el diario El País.

El auto judicial es fruto de la visita a las instalaciones de Tarifa y Algeciras efectuada por la jueza el pasado otoño en el que detectó numerosas deficiencias y el estado de indignidad en el que se encuentran los internos que se encuentran en las instalaciones de la Isla tarifeña privados de libertad sin haber cometido delito alguno, como en numerosas y repetidas ocasiones han denunciado diferentes asociaciones.

 

Hacen sus necesidades en un boquete a la vista de los demás

La jueza constata que en el CIE de Tarifa existen carencias que deben atajarse de inmediato. Entre ellas, el auto señala desvela que los internos defecan en “un baño degradante”. En un ‘retrete turco’, es decir un mero agujero realizado en el suelo dentro de una celda compartida, a la vista de los demás internos.

La magistrada ha ordenado con carácter inmediato a la Policía, a quién compite la vigilancia del recinto, que acometa las mejoras necesarias para solventar las “graves irregularidades” detectadas tanto en el CIE de Tarifa como en el de Algeciras. Entre las medidas dictadas, la jueza titular de Algeciras ordena: “La supresión de habitaciones con más de tres internos, instalación en cada una de ellas de ducha, wáter con retrete y cisterna y lavabo (…) supresión de las duchas colectivas (…) instalación de un espacio concreto y reservado donde los internos puedan recibir visitas del exterior”, exige en un auto la magistrada tras visitar el pasado otoño ambos centros.

 

Las visitas tras una mampara y sin posibilidad de contacto físico

La jueza también ha sido especialmente dura en su informe al referirse al régimen de visitas del que “gozan los internos”, así Barranco señala que éste “es “más propio de un régimen carcelario y penitenciario que de un centro de internamiento temporal donde no está restringido el derecho a la libre comunicación”. Y es que según se recoge en el auto, los inmigrantes reciben visitas con mamparas cerradas para impedir “una relación directa íntima” al darse las manos o acariciarse, y obligarles a hablar por teléfono. “Se somete a una especie de régimen generalizado de sospecha al visitante y al interno, como si la visita fuera un hecho susceptible de peligrosidad”, critica la jueza que ha ordenado también que estas mamparas de visita se abran, argumentando que ya existen policías que vigilan para evitar incidencias.

 

La masificación obliga a Interior a liberar internos

El auto judicial coincide con la llegada de medio millar de inmigrantes interceptados en el Estrecho o en las costas andaluzas en apenas una semana de los que los CIE de Tarifa y Algeciras absorben casi la totalidad de recién llegados. Sin embargo, y a pesar de que podrían disponer de plazas, y ante las deficiencias que presentan, las autoridades policiales se han visto forzadas a liberar a parte de los internados que ha sido acogidos en centros gestionados por ONG en los que gozan de libertad de movimiento y condiciones de dignidad.

El auto, y la liberación de internos por masificación de los CIE, vuelven a poner en entredicho de los 8 CIE repartidos en todo el territorio nacional, denunciados en múltiples ocasiones y como en los casos de Fuenteventura y Málaga, cerrado, y éste último envuelto en un escándalo y subrayando la última memoria al respecto publicada por la Fiscalía General en la que declaraba que: “En términos generales las instalaciones de los CIE apenas llegan al aprobado”.

 

Reclamación del cierre del CIE y del uso y gestión de la Isla

El auto de la jueza Belén Barranco, refuerza las peticiones de desmantelamiento de los CIE, por ser cárceles en las que se incumple la función de medida cautelar, porque según manifiesta expertos en Derecho Penal, como el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Miguel Sánchez “la gente que viene en patera nunca debería pasar por un CIE porque sabemos que nunca se podrá ejecutar su expulsión a su país de origen”.

De igual modo, justifica las numerosas peticiones que desde el Consistorio tarifeño se han realizado ante el Ministerio del Interior, para la devolución al “pueblo de Tarifa” de un espacio natural único, en el que se pretende impulsar su carácter medioambiental y se anhela su futuro uso y gestión.