05:31 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualidad

Fomento planteará el lunes ante la Dirección General de Infraestructuras la posible solución a la duna

El estudio encargado a la empresa PEYCO SA, ya se ha afinado y contempla la mejor y ponderada solución que una vez expuesta deberán de concretar las administraciones con competencias

Shus Terán Reyes  |  01 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

El próximo lunes a las 12:30 horas, en la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, será presentado ante el director general, Jesús Huertas, la posible solución –los vecinos confían en que sea la definitiva- para el descontrolado avance de la arena de la duna de Valdevaqueros.

Así, toda vez que la Delegación Territorial de Cádiz, de Fomento y Vivienda, ha confirmado que ha recibido el estudio de la consultora, nos ha emplazado a después de la reunión para dar a conocer la propuesta y las decisiones abordadas en ese encuentro del que participará probablemente el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

El estudio llega con retraso y después de que la empresa lo elaborase no satisficiera las expectativas de la delegación territorial, ya que lejos de lo esperado, que era conocer la mejor y más probable solución a la duna en base de las propuestas ya especificadas en el informe del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Miguel Losada, la empresa puso sobre la mesa un estudio en el que se barajaba hasta cuatro posibles intervenciones, por lo que desde la delegación territorial, entendiendo que era “volver al principio” se pidió a la empresa, que “afinase” hasta encontrar una única solución. Diferentes compromisos en el extranjero de la empresa, han retrasado la terminación del trabajo, que una vez realizado será expuesto el lunes ante la referida Dirección General de Infraestructura.

El siguiente paso será exponerlo ante el órgano de consulta, de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. Y es que según ha podido conocer este diario, el delegado territorial, Federico Fernández quiere que el documento derive en una “solución definitiva” a la duna y eso pasa necesariamente por buscar la solución de manera consensuada con las administraciones implicadas, pero sobre todo con los vecinos.

Precisamente los vecinos han vuelto a mostrar sus quejas ante un problema que se alarga en el tiempo desde hace más de dos décadas y que desde el 2007 vienen poniendo “solución definitiva” que nunca llega.

En estos días de intensa levantera, los vecinos de Paloma a través de su portavoz, Alba Espinosa habían mostrado su preocupación -ante el Ayuntamiento y públicamente- porque las máquinas empleadas para la limpieza de la carretera C-2325 no parecían “ser las mismas de siempre y no dan abasto”, señalaba Espinosa Beneroso. Pero hoy mismo ha confirmado que “las han cambiado, han vuelto las otras y se notan”, por lo que a pesar del fuerte viento, los vecinos pueden transitar sin problemas por la carretera que lleva a sus viviendas.

La portavoz de los vecinos, ha señalado que confían en que el próximo lunes “se resuelva un problema histórico” y confía en que “en esta ocasión sea la definitiva”. Alba Espinosa subraya que la opinión de los vecinos ha sido siempre la misma: rechazar caminos y carreteras alternativas, puentes o túneles y apuestan por una fijación de la arena mediante métodos tradicionales –como el cañizo- y un permanente mantenimiento”.

La solución a este jeroglífico podría estar a la vuelta de la esquina, revelarse el próximo lunes o por el contrario, enrevesarse y partir de nuevo de cero. Quién sabe.