00:43 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualidad

EXCLUSIVA SOBRE LA SOLUCIÓN DE LA DUNA DE VALDEVAQUEROS

El estudio definitivo a la duna se retrasa hasta final de mes

La empresa consultora encargada de su elaboración, ha mostrado un documento con hasta cuatro posibles soluciones, cuando lo que se le exigía era la concreción de la mejor. Los vecinos de Paloma lamentan que la solución a la duna tan demandada se eternice

Shus Terán Reyes  |  12 de Mayo de 2017 (09:25 h.)
Más acciones:

 

 

Con la intensión de afinar y concretar hacia una solución definitiva en la solución definitiva a la duna de Valdevaqueros, la presentación de las conclusiones del estudio encargado a la empresa PEYCO SA en consonancia con la delegación territorial de Fomento se ha determinado esperar a la finalización de este mes para presentar el estudio encargado de dirimir entre las soluciones aportadas en el ‘Informe Losada’ aquella más adecuada y factible para dar solución al descontrolado avance de la arena del sistema dunar.

Este diario ha sabido por fuentes fidedignas de la Junta de Andalucía estudio encargado a la empresa consultora habría sido presentado en la mañana de ayer al delegado territorial, Federico Fernández quién habría mostrado sus reservas al mismo ya que en el mismo no había concretado una solución definitiva sino que había aportado hasta cuatro posibilidades distintas.

Ante este hecho, la delegación territorial le habría exigido a PEYCO SA, dar prioridad a una de ellas y, la empresa deberá en tal sentido ajustar aún más sobre su dictamen al objeto de según diferentes criterios priorizar la que como solución definitiva deberá de ser planteada, sobre todo, a los vecinos del núcleo rural de Paloma como solución a sus constantes problemas de accesibilidad a sus viviendas.

Y es que el estudio planteado por PEYCO, no ha afinado en mostrar una solución única y principal, sino que –según hemos podido conocer- plantea cuatro posibilidades en función de diferentes criterios. Algo que no es lo que ya de por sí plantea el informe del catedrático Miguel Losada, cuando la Junta lo que esperaba de la consultora, era que pusiera sobre la mesa una solución.

En días pasados publicábamos en exclusiva que el informe –que los vecinos esperan como agua de mayo- se presentaría en unos 15 días, sin embargo no será hasta finales de mes cuando pueda ser resuelto, ya que según hemos podido conocer la empresa Proyectos Estudios y Construcciones Sociedad Anónima,  PEYCO, debe de atender un trabajo en el extranjero, por lo que no podrá concretar las puntualizaciones al informe exigidas por la administración.

Una vez concretado el estudio, el documento será enseñado al director general de Infraestructuras, Jesús Huertas en una reunión que será celebrada a finales de mes en la Dirección General en Sevilla y a la que también acudirá el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz quién tendrá entonces oportunidad de conocer el resultado del estudio. Ruiz Giráldez fue ayer comunicado desde la Junta del retraso.

Posteriormente el documento será expuesto ante ‘la mesa de la duna’ dentro de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y es que desde el área de Fomento conseguir la aprobación de la junta rectora es algo primordial, al igual que conocer las opiniones de los vecinos del poblado de Paloma.

Con todo, la solución final de la duna de Valdevaqueros vuelve a sufrir un importante retraso. Un retraso que desde fuentes oficiosas de la Junta, se justifica, en “un poco de más tiempo, para que definitivamente se aporte una solución viable que satisfaga a todas las partes”.

 

Los vecinos lamentan el nuevo retraso

La representante de la asociación de vecinos de Paloma, Alba Espinosa ha conocido esta misma mañana de manos de este diario el nuevo retraso a la solución. Alba Espinosa ha manifestado que lamenta un nuevo retraso en una solución que lejos de llegar se eterniza, pero que confía que este nuevo retraso sea para definitivamente afinar y conseguir la necesaria solución que satisfaga las demandas de los vecinos del núcleo rural tarifeño.