22:07 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualidad

Ecologistas piden que las autoridades impidan la práctica del kite en el lagoon

AGADEN denuncia la práctica del kite en la laguna de Los Lances en época de migración de aves. En los últimos meses se han sucedido las campañas y dispositivos encaminados a erradicar esta práctica totalmente prohibida

Shus Terán Reyes  |  12 de Septiembre de 2017 (08:12 h.)
Más acciones:

Un kitesurfista practicando en el lagoon de Los Lances
Un kitesurfista practicando en el lagoon de Los Lances

 

El grupo ecologista AGADEN ha vuelto –a través en las redes sociales- a llamar la atención y denunciar la práctica deportiva, más concretamente de kite en el lagoon de Los Lances.

El pasado lunes el grupo ecologista difundía un video en el que se apreciaba como coincidiendo con las grandes mareas, más de medio centenar de practicantes del kite, realizan su actividad deportiva en la laguna intermareal que se forma en la zona de Los Lances en las proximidades de los ríos Salado y Jara. Un lugar sujeto la normativa vigente que establece la tácita prohibición de navegar en un ecosistema de alto valor ecológico, catalogado como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Sin embargo y a pesar de los constantes controles y campañas  realizadas para dar respuestas a la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral Algeciras-Tarifa, y el Plan Rector de Uso y Gestión del P. N. del Estrecho, en ocasiones por desconocimiento y en otras por actitudes incívicas, el lagoon es continuamente utilizado para la práctica del kite.

Agaden ha denunciado este hecho que se agrava por encontrarnos en plena época de migración ornitológica, además del comienzo del periodo de anidamientos de varias especies protegidas, por lo que la presencia de los kiters “el poco respeto por la legislación ambiental y por las aves que utilizan y viven en la zona”, podrían alterar el equilibrio natural.

Desde el grupo ecologista se pide que desde la Dirección del Parque Natural del Estrecho o la administración autonómica a través de su delegación territorial de Medio Ambiente se actúe de manera efectiva para que se haga cumplir la ley y la normativa vigente en protección medioambiental.

 

¿Dipositivos ineficaces?


A lo largo de los últimos años desde Medio Ambiente de la Junta se ha desarrollado diferentes acciones que han devenido en dispositivos conjuntos entre la Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil e incluso las propias escuelas de kite para persuadir de la realización de la práctica deportiva en la laguna. En ocasiones y ante la desobediencia de algunos kiters, ha generado la imposición de sanciones económicas y la pérdida del material deportivo.

Incluso hace años se instalaron pilares de madera trazando una línea que atravesaba a lo ancho toda la laguna. Esta medida fue saboteada.

Los controles se han desarrollado de forma periódica y de manera sorpresiva para desalentar a quienes reiteradamente viene desoyendo las señalizaciones  incorporadas en diferentes puntos del litoral. Sin embargo y a tenor de la denuncia de AGADEN, la situación está lejos de solucionarse.