04:19 h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

Actualidad

Detenido en Algeciras el histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco

Después de que comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios, trabajaba en un céntrico aparcamiento de Algeciras, pero los investigadores creen que en realidad había vuelto a crear una estructura para dirigir una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero

Cadena Ser  |  06 de Febrero de 2018 (08:43 h.)
Más acciones:

El narco Sito Miñanco durante una detención anterior/Diario Pontevedra
El narco Sito Miñanco durante una detención anterior/Diario Pontevedra

 

 

La Policía Nacional detuvo ayer en Algeciras al histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, en el marco de una operación antidroga desarrollada en Galicia, Madrid y Andalucía y en la que dos agentes han resultado heridos, uno de ellos de bala.

 

El arresto del histórico narco gallego se ha producido en Algeciras en una macrooperación denominada ‘Mito’ que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y en la que también ha sido detenida una de sus hijas, en concreto en Cambados (Pontevedra) y David Pérez, un primer espada del narcotráfico e hijastro de otro histórico, el narco gallego Loureano Ubiña.

 

Miñanco que estaba siendo investigado desde 2016, poco después de que comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios, trabajaba en un céntrico aparcamiento de Algeciras, pero los investigadores creen que en realidad había vuelto a crear una estructura para dirigir una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

 

Desde abril de 2015 tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Botafuegos. Allí fue detenido a primera hora de la mañana de ayer.

 

Fuentes de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional, dan máxima relevancia esta operación con la que aseguran haber desmantelado el clan de los Sito Miñanco. El número de detenidos asciende a medio centenar y hay órdenes para practicar unos cincuenta registros en la Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía en domicilios y empresas utilizadas para blanquear, entre ellas, de alquiler de coches, reparación de barcos o inmobiliarias. Está previsto que el operativo se extienda hasta mañana 6 de febrero.

Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, estaba en semilibertad desde abril de 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras. Según la investigación, el narco seguía dirigiendo las redes del narcotráfico durante los días libres de permiso.

 

Dos agentes heridos

En uno de los registros en un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba, en Madrid, uno de los presuntos narcos ha disparado contra los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que iban a detenerle. Según fuentes policiales, el miembro de la red esperaba a los policías armado desde la cama.

Al entrar los agentes, ha disparado al primer miembro GEO que ha recibido el impacto en el pecho frenado por el chaleco antibalas. El segundo GEO ha recibido un tiro en la clavícula y ha tenido que ser intervenido en el hospital madrileño de Puerta de Hierro. El agente se encuentra estable. En cuanto al presunto narco, finalmente ha sido reducido tras recibir cuatro disparos en las extremidades, de manera que ha salvado la vida.

En esa localidad han sido arrestadas cinco personas, según fuentes consultadas por la Cadena SER.

 

En semilibertad desde abril de 2015

El narcotraficante gallego está pendiente de un juicio por blanqueo, cuyo inicio estaba fijado para finales de este mes, y la Fiscalía pide para él 6 años de cárcel.